Jueves
28 de Marzo  2024 

Cenpalab, valiosas contribuciones económicas

Acoge la única colonia de conejos industriales en Cuba y cuenta con el banco genético de los avestruces en el país


Jueves 17 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, Cenpalab, es una institución científica productiva que se destaca por sus valiosas contribuciones a la economía del país. Cuenta con un amplio currículo en materia de innovación, avaladas experiencias en la producción de animales de laboratorio y numerosos servicios tecnológicos y especializados.

Miguel Ángel Esquivel Pérez, director de comercialización, manifiesta que esta entidad -perteneciente al grupo empresarial Biocubafarma- tiene como  función   aportarle a la industria biotecnológica y farmacéutica, pero una parte significativa de su tarea está dirigida al sector agropecuario.

Posee colonias de animales que además de satisfacer las demandas de la biotecnología son ofertadas a diferentes entidades, ejemplo de ellos es la de ovinos Pelibuey, raza muy popular en Cuba y de elevada calidad genética, con 400 reproductoras instaladas y una producción anual sostenida de 500 a 600 ovinos y que son comercializados con los productores agropecuarios, los centros reproductores y la Empresa de Ganado Menor (Egame).

Además, acoge la única colonia de conejos industriales en el país, con 24 naves que albergan 3 000 reproductoras y engendran anualmente alrededor de 35 000 animales de diferentes razas, destinados a incrementar la masa genética de estas especies.

Esquivel  Pérez precisa  que "desde hace varios años se le dio la tarea de tener el banco genético de los avestruces en la Isla, responsabilidad que se realiza de conjunto con la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna; actualmente hay  dos granjas en el territorio nacional y aunque nuestra producción está centrada hacia las empresas estatales, por las transformaciones que vienen apreciándose, nuestro mercado de destino ha ido diversificándose hacia las cooperativas.

La carne de avestruz es exótica y de gran demanda en el mercado internacional que, al igual que las otras carnes de ganado menor, su producción a gran escala nos permitirá satisfacer la demanda en frontera y preparar el terreno para las exportaciones".

Creado hace más de tres décadas, Cenpalab  tiene entre sus misiones contribuir genéticamente en la mejora de los rebaños mediante productos y servicios biotecnológicos y generar, además, otras líneas de valor agregado que permitan a  la Isla sustituir importaciones.

Exportamos razas de curieles a varios países de Centroamérica, hemos comercializado proyectos y tenemos gran demanda en el exterior de alimento animal", da a conocer el citado Especialista .

Agenda productiva y diversificada

Sólido puntal de la industria biotecnológica, el Centro oferta medicamentos de uso veterinario de alta especificidad y grandes efectos neutralizantes, como la Gamma Hiperinmune contra el Parvovirus Canino (Alyb), única de su tipo y con muy buenos resultados en el tratamiento de otras enfermedades virales, bacterianas, parasitarias, inmunidad deficiente, reacciones alérgicas de diversos tipos y otras patologías.

A juicio de Esquivel Pérez también "se han comercializado una serie de productos como las inmunoglobulinas anticuerpo para diversidad de especies de ovinos, bovinos, equinos, con gran aceptación en el mercado". Sobresale la planta de hemoderivados que suministra la sangre de perro -destinada a las clínicas veterinarias y elemento esencial para diferentes aplicaciones de la medicina canina- y la entrega de sangre de carnero, de curiel y aves, así como plasmas y sueros de conejos u ovinos.

En función del desarrollo alimentario no solo de especies de laboratorio, sino también domésticas y productivas, esta institución promueve experimentos con la fabricación de alimentos concentrados. "Hoy produce más de 100 000 formulaciones de alimento animal. Todo el que el país importa para mascotas, tenemos  la tarea de producirlo", precisa el Directivo. En ese sentido, afirma,  tienen producciones especializadas de gran impacto económico como el pienso de inicio porcino, que hasta la fecha se compra en el exterior. "De conjunto con la unión de empresas porcinas y el Ministerio de la Agricultura ya se ha estabilizado una fábrica de ese tipo en Cuba con precios de comercialización muy razonables para las empresas y los productores", asevera el Director de comercialización.

Por sus características Cenpalab constituye uno de los complejos productivos casi único de su tipo en el mundo y desarrolla una actividad de ciclo cerrado que abarca el proceso desde la investigación básica hasta la producción y la comercialización.

Con profesionales calificados en más de 40 especialidades, distribuye a más de 200 clientes nacionales por su vasta experiencia en la cría de animales de laboratorio y resultados satisfactorios en la prestación de servicios a la comunidad científica para la realización de protocolos que satisfagan las expectativas de los centros usuarios.

En ese sentido, la prioridad es mejorar la salud humana y animal al proporcionar servicios preclínicos necesarios para la búsqueda de fármacos, dispositivos y terapias desde el descubrimiento hasta su aprobación.

En materia de biotecnología, desarrolla estudios de farmacología e inmunoterapia experimental; antitumorales, diagnóstico serológico de virus, bacterias y parásitos; producción a gran escala de hibridomas para la obtención de ascitis, rica en anticuerpos monoclonales en ratones de laboratorio; purificación de inmunoglobulinas de diferentes especies; ensayos toxicológicos y de experimentación animal y determinación del sexo en aves mediante técnica molecular.

 Sobresalen los proyectos para la conservación de la flora y la fauna, como la reproducción de aves endémicas de Cuba, entre estas el tocororo, la paloma perdiz y la cotorra "especies que carecen de dimorfismo sexual y para las cuales se determina el sexo por ADN con estudios de ecología reproductiva que permite la cría en cautiverio de estas especies y así repoblar las poblaciones extintas", puntualiza Esquivel Pérez.

El desarrollo de la cirugía experimental, al cual se han integrado varias instituciones especializadas como el cardiocentro William Soler y el Instituto de Cirugía Cardiovascular, ha posibilitado a Cenpalab realizar investigaciones rigurosas en animales para solucionar graves afecciones en la salud humana. Estudios agudos de toxicidad, de genética toxicológica, ecotoxicología, neurotoxicología, anatomía patológica y química analítica son también ensayos que contribuyen a elevar el coeficiente de vida en animales y humanos. Las condiciones de excelencia de los locales médicos del centro han sido certificadas más de una vez por expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Tecnología de punta

Además de entregar a los centros de investigación del país cuantiosos animales de experimentación, formulaciones dietéticas necesarias para cada tipo de especie, servicios veterinarios especializados y diversos fármacos para la salud humana y animal, esta institución  ha sido artífice de proyectos, equipamientos y productos tecnológicos.

Según Miguel Ángel Esquivel Pérez "ejecuta servicios de instalación y servicios técnicos especializados a sistemas de gestión y control de la flota de vehículos de transporte, cargas y embarcaciones pesqueras, tanto en tiempo real como diferido. Todos los sistemas de posicionamiento global (GPS) que son utilizados en Cuba en el sistema de transporte fueron producidos, comercializados y dados de servicio por el Cenpalab, amén de otras tecnología automáticas".  Estos sistemas, desde su entrada en acción, han posibilitado la reducción de uso de combustibles y recursos, incremento de la eficiencia en el transporte de cargas y pasajeros, así como también un mayor control sobre la seguridad de las transportaciones.

Según Esquivel, la institución tiene una participación creciente en el sector agropecuario, con la entrega de productos y servicios relacionados con la automatización de equipos agrícolas y el sistema de gestión de sus flotas en tiempo real (SGA). En el afán de desarrollar una agricultura de precisión el Centro propone, asímismo, la automatización de la altura de corte base en cosechadoras de caña de azúcar; la automatización de asperjadoras de frutales; la supervisión de profundidad de preparación de tierras y dosis de fertilización; supervisión de funcionamiento de sistemas de riego; monitores de rendimiento para cosechadoras de caña de azúcar y sistemas de gestión agrícola en tiempo real.

Estas tecnologías han posibilitado incrementar la productividad y la eficiencia en la utilización de insumos y combustibles; disminuir el impacto de la actividad agrícola en el ambiente permitiendo la trazabilidad de las producciones agrícolas, la mejora notable de las condiciones de trabajo y el ofrecimiento de mayores oportunidades de trabajo al personal con menos experiencia.

En sus 32 años de existencia Cenpalab ha aportado a la economía del país resultados, de gran impacto social y valores agregados que han posicionado el desarrollo biotecnológico de Cuba a la altura de las naciones líderes en este campo. Su fortaleza radica en la diversidad de especialistas, la integración de tecnologías y la capacidad para producir soluciones integrales a la industria biotecnológica y farmacéutica del sector agropecuario, con una cartera de más de 1 000 surtidos entre animales, formulaciones de alimentos, productos tecnológicos y medicamentos.

Comparte esta noticia