Viernes
29 de Marzo  2024 

Recupera su lucimiento con amplio proceso inversionista

Jornada de celebraciones por el aniversario 42. La instalación recreativa y cultural con gran variedad de servicios de gastronomía podrá convertirse en una cooperativa como parte del proceso de  actualización del modelo económico del país


Martes 15 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El aniversario 42 de la apertura al público del Parque Lenin, que se celebra este 22 de abril, tendrá un amplio programa de actividades multidisciplinarias, así como de encuentros e intercambios con la población, tras el proceso inversionista impulsado previamente en interés de devolverle su lucimiento como sitio emblemático de la capital del país.

Dicha instalación, también cumple su primer año de trabajo constituida como empresa perteneciente al sector del comercio y la gastronomía del Gobierno en la provincia. Su directora, la ingeniera Annia Massino Castro, al destacar tales acontecimientos recordó el momento fundacional del centro que, aún sin estar totalmente concluido, abrió las puertas para dar la bienvenida a la familia cubana.

Según sus palabras, tanto los directivos como el colectivo de trabajo se han propuesto embellecer el entorno y las unidades, así como el patrimonio histórico cultural a propósito del cumpleaños, cuya jornada de festejos, dijo, comienza con un encuentro con los 14 fundadores que se mantienen en activo, "como expresión viva de su historia".

Entre las múltiples labores realizadas para la ocasión señaló la reanudación de la Peña Literaria, "un lugar emblemático de espacios para el diálogo sobre temas culturales e históricos. Esta vez será la sede de la presentación del libro titulado Parque Lenin. Síntesis Histórica, de la  autoría de Carlos Mavilio Núñez".

Además, se realizará el tradicional homenaje a la heroína revolucionara Celia Sánchez con una ofrenda floral en un acto político,  y  la siembra simbólica del pino, en el área del Monumento a Lenin para conmemorar el  aniversario 144 del natalicio del legendario líder ruso.

Igualmente, significó que el Parque será escenario de actividades recreativas, culturales y deportivas, como la Copa de Motocross, presentaciones de automovilismo, espectáculos del llamado más Puro Rodeo Cubano y el Gran Concierto, con el cantante Osmany García, en el Complejo Rodeo.

De particular trascendencia será la apertura de la exposición de artes plásticas en la Galería Amelia Peláez, así como las presentaciones infantiles en el Parque Temático Mariposa, todo ello acompañado de variadas ofertas gastronómicas en las 27 unidades que prestan tales servicios en todas las áreas.

En opinión de la Directora, el mes de abril abarcará una extensa etapa de festejos por el aniversario de la constitución del Parque, "consignando una vez más el eslogan de: Una buena opción para la familia cubana".

Inversiones embellecedoras

A partir de un intenso programa de inversiones en gran cantidad de sus áreas,  se podrá devolver al Parque Lenin su sello distintivo en la recreación y el esparcimiento al aire libre, en entorno de naturaleza, actividades que han sido acompañadas por numerosas ofertas culturales y gastronómicas.

Sobre ese asunto, Amarilys González Vargas, subdirectora económica, explicó a OPCIONES que en los últimos años rescataron todas las instalaciones mediante un plan de reparación y mantenimiento que continuará en lo adelante hacia lugares como el conocido restaurante Las Ruinas, para lo cual ya se están obteniendo los recursos y, según dijo "también estamos tratando de rescatar la patana que funcionaba como escenario flotante del anfiteatro. Esas son las dos tareas fundamentales de este año 2014".

Significó las labores que rehabilitaron enclaves como la Casa de Té, La Faralla, el Acuario y la Peña Literaria. "Nos queda el área de cumpleaños, que ha sido muy demandada y disfrutada por la población desde sus inicios, la cual quedará para el plan del próximo año; queremos hacer muchas cosas pero poco a poco.

En su opinión "con amor y gran sentido de pertenencia de los trabajadores, más de 1 000 en plantilla, podemos lograrlo". En ese empeño considera un estímulo importante el hecho de que hayan declarado Monumento Nacional, las obras de arte del Parque, lo cual constituye una fortaleza para la instalación.

La Subdirectora Económica explicó que esa entidad es rentable, trabaja con un equilibrio financiero muy positivo y es capaz de cubrir todos sus gastos con los ingresos. Además, mantiene en un término de 30 días las cuentas por cobrar y por pagar, según lo establecido.

Al respecto aseveró: "nuestras razones financieras trabajan con saldos positivos y eso motivó que nos convirtiéramos en una empresa y dejáramos de ser una carga para el presupuesto del Estado, aportando las utilidades en beneficio de la población,  ya que contribuyen al presupuesto destinado a las escuelas y hospitales".

Explicó que desde 2007 hasta 2013, las ventas empezaron a ascender y en ese último año se vendieron 70 millones de pesos en moneda total,  y  se  logran unos 800 000 cuc anuales, mediante las ventas realizadas en 12 unidades que comercializan en divisas líquidos como cerveza, ron, refrescos; los alimentos y las confituras se han mantenido en moneda nacional.

Como parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, toda la gastronomía debe pasar al modelo de gestión de cooperativas. Por ello, al estar insertado dentro de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía del Gobierno de La Habana, está siendo valorada la posibilidad de pasar a régimen de cooperativa.

Aclaró la Subdirectora Económica: "Los trabajadores y el consejo de dirección estamos haciendo un análisis en interés de que se convierta en una gran cooperativa de segundo orden para no desmembrar la actividad del Parque y se mantenga la estructura y la idea que le dio origen con su esencia cultural y recreativa".  

Comparte esta noticia