Viernes
29 de Marzo  2024 

Cuba apuesta por el crecimiento y desarrollo sostenibles

Funcionarios del MINCEX dialogaron con la prensa nacional sobre el contenido de esta norma


Miércoles 09 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La nueva Ley de la Inversión Extranjera no busca vender el país, regalar el patrimonio nacional o las tierras. Se trata de potenciar el crecimiento económico de la nación, respetando los principios socialistas y nuestras proyecciones en el proceso de actualización económica.

Así refirió ayer en conferencia de prensa la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Déborah Rivas Saavedra, quien añadió que los beneficios de las inversiones extranjeras contribuirán al bienestar social.

Entre las diferencias de la nueva Ley con la vigente No. 77, la funcionaria destacó sus principios sectoriales, los cuales no estaban contemplados en la norma anterior, al igual que un reglamento detallado que establece los procedimientos a seguir por los inversionistas desde que se conciben los proyectos hasta su término, respaldando a ambas partes de forma jurídica.

Expresó que aunque la nueva norma mantiene las modalidades de inversión vigente, amplía el alcance del contrato de asociación económica internacional, reconociendo los contratos de administración hotelera, productiva y de servicios profesionales.

Rivas Saavedra recordó que la Ley debe entrar en vigor 90 días después de haber sido aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 29 de marzo; y que su cuerpo legal está complementado por dos Resoluciones del Mincex, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Central de Cuba.

Con respecto a las agencias empleadoras, la funcionaria acotó además que estas no son privativas de Cuba y a diferencia de las anteriores, las cuales tenían un fin recaudatorio, con la nueva Ley el principio rector de estas entidades no es recaudar, sino brindar un mejor servicio a los inversionistas.

Presentar capital humano altamente capacitado, dijo, es una de las fortalezas que se tendrán con estas agencias, pues muchos inversionistas no conocen el país y se les ofertará trabajadores idóneos. Sostuvo que estas entidades también garantizarán el respeto de los derechos laborales de los empleados cubanos.

La nueva norma no limita ningún sector para la inversión extranjera, salvo los servicios médicos, educacionales y la defensa del país, aclaró Saavedra; como tampoco es definitorio el monto del capital que se desee invertir siempre y cuando este responda a las verdaderas necesidades del país, representadas con un proyecto atractivo y concreto.

Apuntó que se hizo un diagnóstico a toda la inversión extranjera establecida en el país para no repetir errores del pasado. Lo importante es tener claro qué se quiere hacer, cómo el proyecto hará que crezca la economía, y la oportunidad real para ejecutarlo, destacó.

Rivas Saavedra explicó que los proyectos de inversión serán analizados caso a caso por una Comisión de Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera, integrada por un grupo importante de Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades.

Sobre la agilidad en el proceso de evaluación, comentó que los plazos para ello están descritos en la propia Ley. Se establecen 90 días si se trata del Consejo de Ministros o del Consejo de Estado, y 45 días si se delegan facultades en un Ministro.

Basados en las inquietudes de los usuarios de Granma.cu, este diario formuló varias preguntas a los directivos del MINCEX, que se unieron a las inquiridas por colegas de otros medios de prensa.

Granma: ¿Cuáles serán los beneficios de invertir en Cuba?

Contamos con una marco legal transparente, que brinda seguridad jurídica. En nuestro país existe un clima social y político estable, además del alto nivel educacional, preparación del capital humano, y de los beneficios fiscales. Durante ocho años no tiene que pagar Impuestos sobre las Utilidades, luego, en vez de un 30 % pagará un 15 %.

Granma: ¿Puede una empresa extranjera invertir en más de una empresa cubana, incluso en más de una cooperativa?

Sí se puede invertir en más de una empresa. Seguirá siendo una capacidad que tiene el país decidir cuáles proyectos son de su interés. Hasta el momento se les ha informado a los interesados las causas por las que su proyecto no se ha aceptado. Este siempre debe ser atractivo y concreto. No es el capital lo que define la inversión.

Granma: ¿Los cubanos que viven fuera del país pueden invertir con sus compañías?

No se distingue el origen del capital. Nosotros somos los que decidimos qué queremos hacer, y no al contrario. Tenemos que guiar nuestro desarrollo en cualquier caso.

Granma: ¿Podrá un profesional que actualmente es trabajador por cuenta propia ser contratado por las empresas cubanas empleadoras? Actualmente Acorec (Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales) no los admite.

Acorec es una entidad empleadora que solo contrata al personal que trabaja en representaciones de empresas extranjeras en Cuba. No se puede comparar su actividad con la de las agencias que se crearán a partir de la nueva Ley.

Estas últimas ofertarán capital humano a inversionistas y no poseen ninguna limitación para contratar trabajadores por cuenta propia. La única distinción sería su idoneidad.

Granma: ¿Bajo qué principios se formarán los salarios de los empleados, y cuáles serán las cuotas máximas?

Aunque este asunto es competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podemos decirles que en su formación se tendrán en cuenta elementos como el salario estipulado en la región latinoamericana para cargos similares y el salario promedio en Cuba. A partir de ahí se establecerá un coeficiente más compatible entre lo que paga el inversionista y lo que percibe el trabajador.

“El pago se establece directamente entre la entidad inversionista y la empleadora. Esto es diferente a lo que se hacía con la vigente Ley 77. Es un cambio importante y un reto para las entidades empleadoras, por eso hay que capacitar su personal. No podemos regalar nuestra fuerza de trabajo”.

Prensa Latina: ¿Existen proyectos definidos para atraer a los inversionistas, a partir de que entre en vigor la Ley?

Desde octubre del 2012 tenemos publicada una cartera de oportunidades, que se dio a conocer en la Feria Internacional de La Habana. Incluye sectores de turismo, hidrocarburos, energías renovables; pero todavía no tiene los montos, lugares y otros detalles que atraigan inversiones por sectores, de acuerdo con nuestros intereses. Queremos que esta cartera sea mucho más precisa.

En otro momento del intercambio, Rivas Saavedra comentó sobre este mismo tema que los organismos y empresas nacionales son los encargados de identificar y promover dichos proyectos, los cuales deben ser atractivos y estar en correspondencia con las necesidades del país.

(TOMADO DE GRANMA)

 

Comparte esta noticia