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25 de Abril  2024 

Hacer más eficiente operaciones de transporte

Se empleará próximamente en su versión real en trenes nacionales, ambulancias, del SIUM y microbuses de Transtur, entre otros


Martes 01 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuba comenzará a emplear próximamente el Sistema de Gestión y Control de Flotas que trabajará en tiempo real para coordinar y adoptar decisiones oportunas durante la marcha, en operaciones de transporte por ferrocarril, ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), microbuses de Transtur y en otras labores priorizadas.

Tanto las locomotoras de trenes nacionales, como los demás vehículos considerados bajo este servicio de control de flota, llevarán instalado a bordo un equipo móvil (tipo GPS), que trasmitirá en tiempo real mediante satélite su posicionamiento a los respectivos centros receptores de datos, donde especialistas y directivos seguirán el recorrido del equipo, información que también puede almacenarse en tarjeta, que luego se transferirá al servidor central de su empresa u organismo.

Este procedimiento, con un microcomputador a bordo, es utilizado en el país en su modalidad de tiempo diferido desde el año 2006; primero en transporte de cargas y luego en ómnibus nacionales. Ya se aplica en 305 bases y sub-bases, que agrupan a más de 12 700 medios de transporte de 10 ministerios y organismos centrales del Estado; también de gobiernos de todas las provincias.

El sistema incluye medios de transporte automotor, tanto de cargas como de pasajeros, embarcaciones de la industria pesquera, maquinaria agrícola y de la minería, entre otras.

Norelve Bombino  Duardo, titular de esa dirección del Ministerio de Transporte, explicó que el programa tiene como estrategia potenciar la eficiente explotación del parque automotor disponible, sobre todo con el ahorro de combustible y la elevación de la disciplina transportista en la lucha contra acciones espurias de algunos choferes de vehículos estatales.

Herramienta de dirección

Bombillo Duardo destacó que este Sistema bajo la rectoría del Mitrans, "constituye una herramienta de dirección para los jefes en las bases de transporte y organizaciones superiores, quienes pueden conocer con exactitud el desempeño de cada uno de sus medios en la tarea asignada; kilómetros recorridos, trayectoria seguida, velocidades, tiempo utilizado, paradas y otros movimientos".

El programa de Gestión y Control emplea equipos móvil-web, con software de aplicaciones (tipo GPS), que recoge y trasmite en tiempo real, o de manera diferida, la información sobre la gestión de los vehículos -a los cuales se instala-, durante su misión de trabajo, cuyos detalles se almacenan en tarjeta que luego revisan especialistas y directivos tanto de la entidad de base como de la Dirección central del sistema.

El Directivo significó que los elementos tecnológicos por sí solos no garantizan el éxito de este sistema. "Su fortaleza radica, argumentó, en la políticas claramente establecidas, la definición de los órganos que ejercen la rectoría estatal, la existencia de una base jurídica normativa única, la selección de los recursos humanos y su calificación mediante programas de estudios aprobados".

Añadió que por esa aplicación se puede calcular de manera real el combustible consumido por los vehículos sometidos al referido control y expuso que al comparar los indicadores de eficiencia energética, antes y después de la incorporación de las bases de transporte al Sistema, "vemos que desde el año 2006 al cierre de 2013, se ahorró a la economía nacional más de 105 427 toneladas de combustible".

Súmele un mayor aprovechamiento y durabilidad de los neumáticos, baterías, partes, piezas y otros agregados, como resultado del trabajo real de los equipos, control que además deviene atención más efectiva al cumplimiento de los ciclos de mantenimiento y reparación de cada medio de transporte.

Alta precisión

En la Dirección del Sistema de Gestión y Control de Flota del Mitrans, ubicada en la sede de este Ministerio en La Habana, un grupo de especialistas sigue y examina diariamente el desempeño de los principales servicios de transporte del país, muy especialmente las transportaciones relacionadas con la economía nacional.

Este personal fue seleccionado y preparado previamente mediante cursos de capacitación que los habilita para cumplir con el papel rector asignado al Mitrans en la implantación y gestión de ese sistema. De igual forma, se califican los técnicos que cumplen esta labor en las bases de transporte de todo el país, sus directivos y también quienes trabajan a nivel de organismo, e incluso inspectores estatales.

Bombino Duardo precisó que se trata de un programa integral de calificación permanente, que va desde cursos de habilitación para técnicos hasta un Diplomado de la especialidad, cuya primera versión se cumplió satisfactoriamente; todo rectorado, afirmó, por el Centro de Preparación Gerencial del Mitrans (PREGER) , "entidad, dijo, con una larga experiencia en ese campo".

Comentó que este servicio de gestión y control requiere de redes de comunicaciones, centro de datos, software de aplicaciones para poder entender las señales y códigos trasmitidos por satélites (en tiempo real) o tarjeta (tiempo diferido), que procesan en medios informáticos provistos de una base cartográfica para definir con alta precisión la trayectoria que sigue el vehículo.

El Directivo reiteró que con esos elementos "podemos asegurar que el sistema de control de flota deviene una herramienta muy útil para los jefes de transporte, saber por dónde transitó su medio, a qué velocidad lo hacen, en qué lugar paran, cuánto demoran y sobre todo los kilómetros reales que circuló, porque a diferencia de otros cálculos, concluyó, se logra la máxima precisión cuando se mide con el sistema de posicionamiento satelital".

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