Viernes
29 de Marzo  2024 

Economistas instruyen a las nuevas cooperativas en Cuba

Con la participación de profesores de la Universidad de La Habana y de otras instituciones, comenzó en La Habana, un curso para capacitar a quienes gestionan las cooperativas no agropecuarias, incorporadas hace un año al escenario económico cubano


Viernes 28 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Como experiencia que se prevé extender al resto del país, comenzó en La Habana, un curso para capacitar a quienes gestionan las cooperativas no agropecuarias, incorporadas hace un año al escenario económico cubano, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

"Tal iniciativa, organizada por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), retoma y amplía un programa impartido con el Ministerio del Comercio Interior, solo a gestores de las cooperativas del ramo a inicios de 2013 en la capital", expresó Lydia Esther Rodríguez, vicepresidenta de superación de esa organización, quien  refirió que esta vez, el alcance será mayor al incorporar a todas las personas que integran la emergente fuerza productiva en las distintas provincias de la Isla, incluido el Municipio Especial.

Según Ana Borges Marrero, vicepresidenta de superación de la ANEC en la capital, el curso, a efectuarse hasta el 26 de junio, profundizará en elementos laborales, jurídicos, tributarios y de contratación, con el objetivo de que las cooperativas surjan y se desarrollen con los conocimientos teóricos necesarios.

Con la participación de profesores de la Universidad de La Habana y de otras instituciones, las clases serán espacio también para el fomento de la cultura económica, tan importante ante las transformaciones que emprende el país, subrayó.

Rodríguez significó que, igualmente, la ANEC ejecuta otras acciones de superación que atañen a ese sector no estatal, como impartir conferencias en todos los municipios sobre los aspectos legales referentes a su formación.

Además, resaltó Borges Marrero,  contar con una Sociedad Científica de Cooperativismo, que investiga y a la vez realiza seminarios, paneles y eventos, ha constituido una fortaleza en tales esfuerzos.

No obstante, vincular aún más la investigación y la docencia deviene ejercicio complejo en el cual trabajamos, en aras de potenciar el apoyo de la asociación a las nuevas modalidades de empleo, incluso, por cuenta propia, un sector  al cual ofrecemos  diversos talleres en pos de su capacitación, acotó.

Comparte esta noticia