Jueves
18 de Abril  2024 

Uso publicitario de los blogs

La petición de empresas a bloggers para que hablen de sus productos o servicios sin costo alguno, posibilita un posicionamiento favorable de la organización en los buscadores y en la mente del consumidor


Viernes 14 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

Usar adecuadamente el blogmarketing, a partir del papel la blogosfera como creadora de opinión y su influencia en las decisiones de compra de clientes potenciales, es una manera de incentivar la publicación de información positiva en un blog.

En internet hay bloggers (blogueros) específicos seguidos por miles de personas que confían en ellos y en sus recomendaciones, cuestión utilizada por las empresas a nivel internacional mediante acciones encaminadas a influir a los más relevantes para que hablen de sus productos y/o servicios. En esa petición, sin costo alguno, consiste el blogmarketing.

Gracias a este uso publicitario de los blogs se consigue captar la atención de los bloggers y de sus lectores, generando ruido alrededor de un producto o marca, lo cual posibilita un posicionamiento favorable de la  empresa tanto en buscadores como en la mente del consumidor, según Eva Sanagustín Fernández, española redactora web  y especialista en el tema.

Teniendo en cuenta que aunque se desconoce la cifra exacta de la cantidad de blogs que hay actualmente en la Red de redes, se estima suman más de 130 millones, para seleccionar los blogueros a quienes contactar son determinantes  su tema y popularidad. El primer factor establece el tipo de personas a las que se quiere llegar y el segundo, a cuántas puede alcanzar el mensaje.

En su Manual de buenas prácticas, Sanagustín Fernández explica que para captar la atención del blogger, la noticia a difundir (la excusa para escribirles) ha de estar alineada con el tema del blog, distinción previa que evita la pérdida de tiempo y la generación de spam.

"El tema del blog define a sus lectores y, por lo tanto, hay que buscar aquellos que estén alineados con el target comercial del producto a comunicar. Hay blogs prácticamente de todos los temas lo que permite segmentar el mensaje.

“Una temática que va ganando fuerza en esta selección es la de blogs dedicados al marketing. De esta manera, no solo se avisa de un nuevo producto, también de las acciones de promoción y tanto la agencia como la empresa obtendréis notoriedad", enfatiza.

Respecto a la popularidad, alega que los lectores crean una comunidad alrededor de una bitácora porque comparten interés y punto de vista de un tema concreto con el bloguero. A mayor concentración de los primeros, además de los visitantes, mayor es la popularidad del segundo.

Cuando el mensaje se difunde desde un blog con mucha audiencia y con lectores que confían en su criterio y replican la noticia, se consigue la notoriedad buscada.

Para que un mensaje promocional destaque entre los recibidos por un blogger, debe tener una cuidada redacción y forma de envío, además de incluir opcionalmente un gancho para llamar la atención. 

Creación del mensaje

A la hora de redactar el mensaje, para convertirlo en deseado y hacer que vaya a la bandeja de correo adecuada, la especialista sugiere utilizar un asunto que identifique el tema o la marca, independientemente del tamaño de la letra usada para ello, y emplear encabezados y despedidas poco formales para estar a tono con el medio.

La personalización también resulta importante, por lo que aconseja llamar al blogger por su nombre y dar el del redactor y el de la empresa, en aras de demostrar que se trata de una conversación entre iguales.

Cada mensaje enviado debe ser diferente, sincero, breve y directo, y mostrar el motivo que podría ser de interés para el bloguero.

Para enviarle logos, imágenes de calidad, notas de prensa y cualquier otro archivo útil, es recomendable solicitar el permiso del destinatario y adjuntarlos solo después de su aprobación.

Sugerir en lugar de obligar, mediante la utilización del condicional  en un tono cordial, es una muestra de buena educación del remitente, así como dar las gracias por la atención prestada.

El ofrecimiento a solucionar las dudas del blogger en todo momento y a enviarle más información, sirve para continuar la conversación; para mantener abierto el canal, se le recuerdan los datos de contacto.

Una vez publicada la noticia en el blog, es importante comprobar que no haya errores gramaticales ni ortográficos y el producto esté claramente explicado.

El gancho

Lo que realmente hace atractivo el mensaje para el blogger es la relación directa entre la noticia de la empresa y el tema de su blog, interés que se favorece con una adecuada selección previa, de acuerdo con la experta, quien asegura la existencia de ciertas estrategias para acelerar la entrada en la agenda de este e incentivar la publicación de un post. 

Estas acciones, orientadas a agradecerle al bloguero el tiempo invertido, publique o no, podrían ser: invitarle a actos de presentación de productos y a probarlos en primicia, regalarle muestras de esos o algún artículo de merchandising u ofrecerle participar en un concurso o sorteo.

"De esta manera, podrá hacer la reseña basada en su propia experiencia. Con sus propias palabras, su opinión tendrá más valor que la simple publicación de la noticia", indica.

El envío

Para establecer el primer contacto con el blogger, Sanagustín Fernández propone enviarle directamente el mensaje al correo que facilite. En caso de no poder hacerlo, rellenar su formulario es lo más sugerente y se consigue al corregir el mensaje y adecuarlo a esta forma de contacto. 

En este aspecto es válido ofrecerse para enviarle información a su correo, al contrario de publicar mensajes a modo de comentarios en posts, práctica que aunque intente disimular la intención con alguna frase introductoria, es considera spam y probablemente el bloguero los borre. 

Fuente consultada: Blogmarketing: Manual de buenas prácticas. Autora: Eva Sanagustín Fernández. Barcelona, España, 2007. http://www.evasanagustin.com/docs/blogmarketing.pdf

Comparte esta noticia