Jueves
25 de Abril  2024 

Distinguen a empresas habaneras con el Premio Giraldilla a la Calidad

En ceremonia solemne en la capital cubana se entregaron los certificados y placas acreditativas del lauro a las cuatro entidades ganadoras, en la edición correspondiente a 2013


Viernes 14 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Cuatro entidades de la capital recibieron el Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión Empresarial, en su actual edición, lo cual es un pasaporte seguro a la competitividad y la eficiencia económica, al estar comprometidas con la mejora continua de su desempeño en la producción, el comercio o los servicios.

Se trata de organizaciones que ponen a prueba sus potencialidades y capacidad innovadora y creadora, en función de una eficacia demostrada en más y mejores bienes y prestaciones destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

Sociedad Clasificadora Registro Cubano de Buques, EMPROY 2, Diseño Ciudad Habana (DCH) y Prácticos Habana, fueron las distinguidas, tras demostrar sus condiciones excepcionales en el cumplimiento de requerimientos muy exigentes, entre los que destacan el liderazgo, la política y estrategia, la satisfacción del cliente, gestión y desarrollo del capital humano, el impacto en la sociedad y la información y análisis de la calidad.

Un efectivo liderazgo a todos los niveles caracteriza a Diseño Ciudad Habana -DCH-, perteneciente al Consejo de la Administración Provincial,   con un desempeño de excelencia sostenido, y una larga experiencia en estas lides competitivas, pues ratifica por cuarta vez la obtención de este lauro.

Lo mismo sucede con Prácticos Habana, con un equipo de alta calificación,  capaz de ofrecer un servicio con alta seguridad para la navegación. Es este uno de los colectivos que integra a Prácticos de Puertos de la República de Cuba, organización que ya ostenta el Premio Iberoamericano de Calidad.

Perteneciente al Ministerio de Transporte, la Sociedad Clasificadora Registro Cubano de Buques -RCB-, es una de las primeras entidades certificadas en el país,  la cual mantiene un sistema integrado de gestión y un elevado prestigio en sus servicios.

Cuenta con un personal de muy buena preparación técnico-profesional y se destaca por el impulso a la innovación tecnológica. Es esta la primera vez que opta por el Premio y, tras resultar ganadora, pretende enrumbar su quehacer en pos de otros reconocimientos de alcance nacional y regional.

También ganadora resultó la EMPROY- 2, del Ministerio de la Construcción, orgullosa de mantener su condición de empresa en constante perfeccionamiento, ampliar su mercado y complacer a los más exigentes clientes.

La Empresa de Seguros ESICUBA S.A. recibió diploma por figurar entre las finalistas.

En la presente edición del Giraldilla, que evalúa los resultados de 2013, nueve entidades lo solicitaron, siete presentaron expediente de autoevaluación,  cinco quedaron finalistas y lo obtuvieron estas cuatro, tras cumplir, ampliamente, los requerimientos que se miden, entre estos, el liderazgo, calidad de los procesos, impacto en la sociedad,  más otros parámetros, apoyados por elementos de certificación medioambiental, uso racional de portadores energéticos, diseño industrial, aplicación de la innovación, contabilidad certificada y un adecuado control interno.

Según señaló el presidente del Comité de Expertos del Premio, Armando Gutiérrez, la participación de las entidades de la ciudad en esta edición, luego de dos años de interrumpida su entrega, evidencia que debe continuar promoviéndose en la provincia este modelo de excelencia en el quehacer productivo, en el comercio y los servicios.

Las empresas reconocidas, que sobresalen en primer lugar por sus resultados económicos, optan de esta forma al más alto estímulo concedido por el Gobierno de La Habana a los centros que, de manera permanente, se distinguen con ascendente trayectoria en lo cualitativo.

De carácter provincial, el trofeo se instituyó en 1998 y aún en su actual versión se reafirma como un instrumento en la mejora continua del desempeño empresarial, al aplicar el modelo que se ofrece según requisitos internacionalmente reconocidos, que refuerzan la validez del modo socialista de utilizar los medios de producción en la ínsula caribeña.

Desde 1998 hasta la fecha lo han solicitado 441 empresas, 179 se han presentado, 93 han resultado finalistas y 28 han sido premiadas.

Indicó el directivo que el Giraldilla constituye una herramienta muy útil de diagnóstico, al brindar los elementos de gestión más novedosos que requiere hoy el empresariado, a favor de alcanzar mayores niveles de calidad y competitividad, además de ponerlo en condición de aspirar a otros galardones más altos como el Premio Nacional de Calidad y el Iberoamericano de Calidad.

Por ejemplo, este último lo han obtenido cuatro empresas del país: CUBACEL, Hotel Plaza, Prácticos de Puerto de Cuba y la Clínica Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos.

Comparte esta noticia