Jueves
28 de Marzo  2024 

Además de níquel, Moa puede aportar otros rubros

El municipio mayor productor de ese mineral en el país se apresta a diversificar su economía para incrementar la entrada de divisas y la sustitución de importaciones, entre otros beneficios


Viernes 14 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Moa  es el principal exportador de níquel  más cobalto de Cuba, pero este territorio, situado en el oriente de la Isla posee otros recursos naturales, cuya explotación puede incrementar, en aras de diversificar su economía y dar un mayor aporte en divisas al país.

Esas posibilidades reales fueron destacadas durante un análisis del Plan de desarrollo Integral de ese municipio holguinero,  que concentra buena parte de la reserva niquelífera nacional, y cuenta con dos de las tres industrias procesadoras de ese mineral en  la Mayor de las Antillas, la Comandante Pedro Sotto Alba y la Comandante Ernesto Che Guevara.

Esta localidad minero -metalúrgica  también posee más de 17 000 hectáreas cubiertas de bosques, que le permitirían producir y comerciar carbón vegetal,  cuyo precio en el mercado internacional frisa los 300 dólares la tonelada (t).

El propósito es lograr que alcance para 2020 unas 1 280 t de ese material, muy demandado como combustible sobre todo en Europa, según trascendió en la reunión de chequeo de ese proyecto, al que asistieron autoridades del gobierno a nivel nacional.  

Se pretende, además, obtener resina de los árboles, para lo cual se acometen estudios de factibilidad con el fin de instalar una fábrica.

Hasta la fecha esa labor se lleva a cabo solo en los bosques de Pinar del Río y la nación se interesa en extenderla a otros territorios, por los precios ventajosos que alcanza esa materia prima -más de 800 dólares la tonelada.

El propósito es lograr que cada árbol que  va para el aserrío se le extraiga antes este subproducto, el cual tiene múltiples aplicaciones en la industria química. Se estima que como promedio en una hectárea se pueden lograr hasta dos toneladas en un año.    

A  pesar de su  abundante y variada floresta,  Moa  apenas  produce miel de abejas, aunque a partir de ahora tiene previsto aumentar  el número de colmenas para contribuir a la exportación de este alimento, que se cotiza a 3 000 dólares la tonelada.

En los planes se incluyen igualmente incentivar  el turismo, con una mayor promoción  de sus atractivos y casi vírgenes sitios como Farallones y Cayo Guán, así como el  aprovechamiento  de las capacidades de su  hotel  Miraflores, y de villas y casas de visitas estatales que serán convertidas en inmuebles para uso de la industria del ocio. Cuenta para ello con un moderno aeropuerto que facilitaría el transporte  de los visitantes.

Sustitución de importaciones

Incrementar la sustitución de importaciones  es otra meta  de este municipio, que en este empeño  aprovecha la  Empresa Mecánica del Níquel (Emni) -infraestructura creada para el aseguramiento de sus industrias.

Allí se realizan partes y piezas de las maquinarias de esas entidades y de otros sectores de la localidad y hasta del país, pues entre sus trabajos sobresale la restauración de ómnibus chinos Yutong, que ruedan por toda la Isla.

La Emni está en condiciones de atender solicitudes de las válvulas de bolas de 200 milímetros, que fabrica para la industrias niquelíferas  y las cuales sirven también en cuerpos y agregados de bombas que trabajan en fluidos altamente abrasivos.

También en la Comandante Pedro Sotto Alba y la Comandante Ernesto Che Guevara se llevan a cabo innovaciones e inventivas que  aumentan el rendimiento de los minerales y permiten una mejor explotación de los yacimientos, teniendo en cuenta la protección del medioambiente.

Entre los proyectos más novedosos se encuentra la lixiviación realizada en las presas de cola, proceso que permite el aprovechamiento de los residuos de la industria y la obtención de cobalto como producto derivado.

En una de esas fábricas se creó un nuevo modelo de explotación del yacimiento ubicado en Moa y que consiste en elaborar mapas tridimensionales, teniendo en cuenta la topografía del terreno, lo cual garantiza un mayor rendimiento de las diferentes zonas de explotación y la conservación de las fuentes de agua potable.

Un ahorro importante de combustible posibilitará la central eléctrica de diesel que se instala en Playa la Vaca, considerada la inversión más grande de su tipo en Cuba. Recientemente sincronizó el primero de sus generadores al Sistema Electronenergético Nacional.

La planta dispone de 10 motores con capacidad conjunta de 184 megawatt, que podrán suministrar energía eléctrica para inversiones en marcha en el sector del níquel, así como también tributarán a la red nacional con beneficios específicos para Moa y Baracoa.

Los grupos generadores tienen un consumo de combustible de 210 gramos por kilowatt, lo que hará eficiente a la planta y facilitará que la inversión se pague en ocho o nueve años.

En el Plan de Desarrollo figuran la la construcción de una planta para la obtención de ferroníquel, y de  una unidad de producción de ácido sulfúrico que disminuirá en decenas de millones de dólares anuales las importaciones de esa materia prima.

Igualmente se prevé la reparación de carreteras, la rehabilitación de la terminal de ómnibus, el estudio y construcción de la red ferroviaria, la edificación de un círculo infantil, una escuela primaria, un politécnico y un hogar de ancianos.

El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión, al tiempo que el cobalto es vital para la producción de metales usados en la fabricación de motores de avión.  (Fuentes : AIN, Radio Rebelde y periódicos Granma y Ahora)

Comparte esta noticia