Martes
16 de Abril  2024 

Tayikistán quiere ampliar cooperación con Cuba

Lo anterior fue expresado por el presidente de esa nación, Emomali Rajmon


Martes 11 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon, expresó el deseo de desarrollar la cooperación con Cuba en el plano económico y comercial, al recibir en Dushanbe, la capital, las cartas credenciales del nuevo embajador concurrente de ese país, Carlos Valdés.

Valdés, quien tiene su residencia en Astaná, la capital de Kazajstán, recibió el saludo transmitido por mandatario de esa república centroasiática al presidente cubano Raúl Castro Ruz y a su pueblo, a los que deseó éxitos y prosperidad. Seguidamente expresó: “Las relaciones entre Tayikistán y Cuba siempre han sido amistosas y deberán fortalecerse”, afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, Valdés agradeció las afectuosas palabras del estadista y reiteró la confianza en el desarrollo exitoso de los nexos bilaterales a través de la colaboración mutuamente ventajosa en esferas como la salud, educación y cultura. El diplomático cubano agradeció el apoyo de Tayikistán a la reclamación de Cuba sobre la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo y subrayó la amistad de los cubanos hacia el pueblo tayiko.

Asimismo, el nuevo embajador concurrente fue recibido en la sede del Parlamento por el presidente del comité de Relaciones Internacionales, Salimzoda Olim, y por la diputada Galia Rabiova, titular del Grupo de Amistad con Cuba en la cámara legislativa de la nación centroasiática.

Los anfitriones agradecieron la información brindada por Valdés sobre la actualidad de la isla, en particular acerca del caso de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos. Manifestaron los diputados, igualmente, su repudio contra el bloqueo hacia la isla de Estados Unidos y expresaron su disposición de llevar al pleno del Parlamento tayiko un proyecto de resolución con la exigencia de que esa represalia sea eliminada.

El nuevo embajador concurrente realizó también un encuentro de trabajo con la dirección de la Sociedad Tayika de Amistad y Relaciones Culturales con los Pueblos del Mundo y la junta directiva de la Asociación de Amistad Tayikistán-Cuba. (PL)

Comparte esta noticia