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25 de Abril  2024 

Prioridad en garantizar el servicio

Esta entidad  abastece a sectores fundamentales del mercado nacional


Viernes 07 de Marzo de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Ante un previsible crecimiento en el país de la industria, el turismo, el sector por cuenta propia y la inversión extranjera, la Empresa Cubana de Gas se encuentra en condiciones técnicas, comerciales y de transporte para dar abasto a esas necesidades potenciales.

Lázara Soria, gerente general, explica que esta entidad mixta, propiedad de la británica Trafigura y Cupet, por la parte cubana, se encarga de abastecer este servicio a la población, mediante la Empresa de Gas Licuado, que asume la comercialización y distribución.

Su rango de acción va desde La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas (donde poseen sendas sucursales), así como Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur. En este espacio garantizan el servicio a embajadas, firmas comerciales, hoteles, y la sideromecánica.

Entre sus clientes figuran Suchel Debon y Antillana de Acero, Habaguanex, Islazul y el polo de Varadero. "Mensualmente hacemos encuestas a un segmento del mercado, y hasta el momento los clientes se encuentran satisfechos", señala Soria.

Para dar respuesta a sus necesidades cuentan con un parque automotor propio: cuatro camiones cisterna y seis camiones plataforma,  que transportan cilindros o balitas. Su línea de producción incluyó recipientes de 10 kilogramos (kg), y en menor medida los de 45 kg.

Uno de sus mayores retos radica en la venta liberada de gas licuado a la población, iniciada en diciembre último, a cuyos efectos se implementó un nuevo turno laboral. "Estuvimos preparándonos desde julio, cuando se anunciaba que iba a comenzar. Pensamos que cuando esto se implemente en Artemisa y Mayabeque, la extracción y el consumo van a ser superiores", precisa la Gerente General.

Por esa razón el proceso inversionista actual se enfoca en tener su tecnología en óptimas condiciones y funcionando a plena capacidad, con una reserva de piezas de repuesto, el mantenimiento diario después que terminen las operaciones, y otro más profundo que se realiza los sábados de forma rotativa.

Además,  cuentan  con esquemas alternativos de producción, de manera que no se detenga la planta ni disminuya la entrega de cilindros, en caso de ocurrir  algún imprevisto de cualquier tipo, como averías o alarmas.

Ofrecen, asimismo, dos prestaciones posventa: para instalaciones y reparaciones; y otro de revisión a las balas de los clientes, con ese fin se conformó un equipo de ocho inspectores calificados.

"Este es un servicio importantísimo, que permite proteger tanto a la población circundante como al medio ambiente, porque no hay derrames de gas, o se evita que una bala en mal estado tenga una rotura. El objetivo fundamental con que se implementó no fue la ganancia que nos pudiera traer, sino el impacto desde el punto de vista de seguridad humana y ambiental", asegura la citada Directiva.

En tal sentido, parte de sus funciones está en velar por el buen estado de las balas, porque de lo contrario hay que  sustituirlas por otras nuevas o recalificadas, es decir, pintarlas, realizarles pruebas hidráulica y neumática, cambio de válvula, etc., de modo que le permita extender su período de vía útil (alrededor de 10 años como máximo) de forma confiable.

Trayectoria

La Empresa Cubana de Gas comenzó sus operaciones en junio de 1998. Un año después se inauguró la planta de llenado. Al principio disponía de 12 grandes balas de almacenamiento, y luego esa cantidad se elevó a 20. Hoy  cuenta con un equipo de mantenimiento, una planta recalificadora de envases, y 205 trabajadores.

Soria comenta que la fluctuación de la fuerza laboral es baja,  70 % del personal ha permanecido allí durante más de 10 años. Por estos días llevan a cabo un estudio para aumentar los salarios mediante el pago por resultados, en pos de propiciar mayor productividad.

Igualmente los trabajadores reciben capacitación periódica en cuestiones técnicas y de gestión empresarial, según se trate de obreros o administrativos. "Hemos recibido visitas de los proveedores en las cuales nos actualizan sobre los cambios tecnológicos que van ocurriendo. Tenemos relaciones con consultores ecuatorianos -fundamentalmente-, quienes han impartido talleres sobre liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, entre otros elementos que ayudan a que el colectivo funcione mejor", destaca la Gerente General.

La entidad está certificada con la norma ISO 9000, de 2001, y busca integrar esa condición al sistema de gestión de capital humano, junto a regulaciones ambientales. "Estamos concentrados en una inversión para llevar los residuos de gas a una bala colectora, que estará conectada a la línea central de refinería, y allí recibirán el tratamiento correspondiente". La obra civil de la planta también recibe reparaciones, sobre todo en pisos y techos.

El año anterior fueron instalados  medidores en los carruseles de llenado y la línea de entrada, procedente de la refinería, con lo cual se eliminan pérdidas de gas. Diariamente aquí son envasados alrededor de 20 000 cilindros.

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