Viernes
19 de Abril  2024 

La economía y el medio ambiente presente en Los Portales


Viernes 21 de Febrero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Fundada el primero de junio de 1980, la Empresa de Aguas y Refrescos Los Portales S. A., ubicada en el municipio de Guane, en Pinar del Río, con el paso de los años conserva su premisa de aprovechar el tiempo de trabajo al máximo, proteger el medioambiente y aumentar el crecimiento productivo.


Los trabajadores logran a diario la satisfacción del cliente, y son capaces de producir en una hora 32 mil 600 latas de refrescos, así como12 mil botellas de 330 mililitros; nueve mil 500 de mil 500 mililitros y siete mil 500 de dos litros.


La amplia oferta caracteriza a Los Portales, marcada por la presencia de agua mineral natural y agua carbonatada libres de sodio, las cuales mantienen su mineralización durante el año; además de ocho sabores de refrescos Ciego Montero y cuatro de Cimex, ambos con variedad de formatos.


Para el logro de tales resultados, son imprescindibles, entre otros requisitos, la ausencia en la zona de derrames de combustibles, la inutilización de abonos inorgánicos y cultivos agrícolas en un área distante a más de 500 metros de la fábrica, con vistas a garantizar la pureza de la fuente natural abastecedora de agua.


Desde su fundación hasta la fecha, Los Portales se encuentra en la preferencia de los consumidores y sobresale por el  incremento paulatino, hasta llegar al 95 por ciento, de los niveles de elaboración de refrescos; aunque en sus inicios se concibió al agua como línea fundamental para la comercialización.


Este mérito, sin embargo, conllevó al aumento del volumen de aguas residuales vertidas al medioambiente, las cuales no podían ser procesadas por la planta de tratamiento que databa de la década de los años 80 del pasado siglo.


En diciembre de 2012 comenzó la construcción de otra nueva, con tecnología italiana de última generación, que permite la recepción de residuales por parte de uno de los afluentes de la cuenca del Cuyaguateje, según lo establecido en la norma cubana 27 de 2012, explicó Noel Bruguera Amarán, delegado provincial del CITMA en Pinar del Río.


Agregó el funcionario que constituye eslabón de avance hacia la reducción de la carga contaminante en el territorio, en favor de las condiciones de vida de la sociedad y en pos del desarrollo local del municipio donde se encuentra enmarcada la Empresa.


Un millón y medio de dólares fue el monto de la puesta en marcha de la planta, de ellos, 700 mil destinados a la esfera tecnológica y el resto, a la  concepción de proyectos, montaje y edificación de la obra.


En su funcionamiento interno cuenta con la división de todos los sólidos suspendidos en el agua de hasta 0,75 milímetros de tamaño, el accionar de bacterias encargadas de la degradación de la materia orgánica; y la aplicación de hipoclorito de sodio para eliminar patógenos y pasar al secado del residual fangoso producido por la planta, al decir de Jesús Suárez Hernández, técnico principal de la instalación.


Señaló que posteriormente se procede a la sedimentación secundaria, donde se separan el fango y un residual claro, tratado después para eliminar las infecciones persistentes en ellos  y filtrarlos para sacarlos al medioambiente.


"Esa filtración- destacó- se realiza con cuarzo, arenas de este material, así como carbón activado, lo cual posibilita la salida al entorno de vertimientos con los requerimientos de cloro por debajo del límite máximo permisible, los cuales se encuentran hoy entre 0,5 y cero partes por millones en el residual claro, o sea, sin problemas".


Cada día son tratados 270 metros cúbicos de agua residual; pero tal volumen no es liberado por completo, sino que gran parte se reutiliza en el riego de plantas y en la limpieza de locales concernientes al lugar.


A partir de 2009, la Empresa de Aguas y Refrescos Los Portales labora en conjunto con el CITMA, como organismo regulador, para atenuar la contaminación de los residuales líquidos expulsados, básicamente, en el proceso productivo.


Las acciones de preservación medioambiental se extienden, incluso, a la sustitución en 30 por ciento del azúcar empleado en refrescos por edulcorantes, para disminuir la carga orgánica y evitar dispersiones de esa sustancia al piso.


Mario Venero Bencomo, director de Los Portales S. A., aseveró que además en las líneas de latas se llevó a cabo la inversión para suplantar la hieladora y, desde 2011, se mantiene el llenado estable de los envases; mientras que los sabores de siropes se alargan en el tiempo para no enjuagar durante el paso al siguiente sabor, todo esto para generar menos desechos.


Puntualizó también que por medio de dosificadores, reducen el consumo de agua, y con el reemplazo de dos sopladoras por otra de nueva generación, ahorran energía en el centro.


Otra de las medidas son el aprovechamiento de los desechos peligrosos manejados en la instalación, sobresaliendo los aceites y baterías de plomo ácido; y la clasificación de los desechos sólidos y su reciclaje en calidad de materias primas.


Sin lugar a dudas, el único sitio del país que produce refrescos en lata, no solo se esfuerza por acrecentar cifras productivas, sino proteger el entorno y cumplir lo estipulado en las legislaciones nacionales.


Voluntad y conciencia van a la par en la Empresa de Aguas y Refrescos Los Portales, uno de los paradigmas en la provincia si de paliar la contaminación ambiental se trata.

Comparte esta noticia