Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Genera a plena capacidad gran parque fotovoltaico

La inversión valorada en más de 4 000 000 de pesos, abarca casi cinco hectáreas de extensión y explota más de 14 000 paneles fotovoltaicos

Cienfuegos.- El parque fotovoltaico de Cantarrana, primero a gran escala construido en Cuba, genera energía eléctrica al tope de su capacidad de diseño (2,6 MW).

Ubicada en las inmediaciones de Cienfuegos, capital provincial a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la inversión valorada en más de 4 000 000 de pesos, abarca casi cinco hectáreas de extensión y explota más de 14 000 paneles fotovoltaicos. El ingeniero Juan Carlos Jiménez, director de la Empresa de Servicios de Ingeniería, entidad del Ministerio de la Construcción, destacó que el proceso de montaje del parque resultó sencillo.

Representantes de todas las provincias cubanas visitaron el parque de Cantarrana, con miras a adoptar experiencias en la  inversiones de instalaciones similares en sus respectivos territorios.

La instalación opera de manera totalmente automática, pues se conecta y desconecta del sistema eléctrico nacional en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los paneles.

Diseñado para 25 años de explotación, el parque puede amortizar la inversión en un período de 10 u 11 años, según la propia fuente.

La solar fotovoltaica es, después de la hidroeléctrica y la eólica, la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta. (PL)