Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Camagüey, cinco siglos de historia renovada

La ciudad de Camagüey ostenta un Centro Histórico reconocido como Monumento Nacional  desde el año 1980, su núcleo más antiguo constituye al área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2008

Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, llega a sus cinco siglos de historia renovada, hermosa en su imagen. Sus pobladores, orgullosos, se saben herederos de un tesoro que es suyo, pero que deberán conservar y compartir con las generaciones futuras. Las ciudades son su gente.  Transformada en su aspecto físico y funcional, la urbe respira nuevos aires, como es propio de la condición que la distingue.

Vale, en medio de esta celebración, recordar que la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha sintetizado el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico Urbano de Camagüey como:

"Una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, Camagüey juega un prominente papel como centro urbano del territorio interior dedicado a la cría de ganado y a la industria azucarera. Una vez asentado en su actual localización, en 1528, la villa se desarrolla en base a un modelo urbano irregular que contiene un sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y manzanas irregulares muy excepcionales entre las villas latinoamericanas localizadas en terrenos planos.

"Los edificios religiosos, asociados a las plazas principales, constituyen un sistema de referencias en el tejido urbano, caracterizado por su homogeneidad. Los valores arquitectónicos están asociados con tipologías arquitectónicas domésticas tradicionales y el uso de materiales y técnicas de construcción consistentes especialmente en el uso extendido de componentes de barro: ladrillos, mosaicos, tejas, lo cual revela influencias de Andalucía.

"El uso de pilastras truncadas  y aleros de tornapunta en las puertas de entrada, arcos interiores  y de tinajones para guardar agua, son características que identifican la arquitectura doméstica de Camagüey. El centro histórico continúa su actividad como corazón de la ciudad y lugar de las actividades sociales y culturales, lo que refleja un rico patrimonio intangible".

La ciudad de Camagüey ostenta un Centro Histórico reconocido como Monumento Nacional  desde el año 1980. Su núcleo más antiguo constituye al área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2008. Comprende 54 hectáreas con 80 manzanas donde residen 8 180 habitantes. Tiene siete plazas y 13 plazuelas, que acogen a seis templos católicos y 2 843 inmuebles civiles y domésticos. Las 276 hectáreas restantes están definidas como zona de amortiguamiento o transición con la ciudad moderna y contemporánea.