Jueves
18 de Abril  2024 

La más caribeña de las ciudades cubanas

Así se conoce a Santiago de Cuba, tanto por su ubicación geográfica como por sus tradiciones culturales


Viernes 27 de Diciembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el cementerio Santa Ifigenia, las ruinas de antiguos cafetales, el centro histórico y el Castillo del Morro constituyen algunos de los principales sitios patrimoniales y turísticos de esta urbe, que cumplirá 500 años el 25 de julio de 2015.

Gisela Mayo, jefa del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, explicó que la implementación de esta estrategia busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, enriquecer la actividad económica, sobre todo turística, y reforzar la preservación del patrimonio.

Otras líneas estratégicas tienen que ver con fomentar y fortalecer la industria cultural, capaz de producir valor agregado y ofrecer dividendos significativos.

Asimismo se pretende evaluar las posibilidades que ofrece el turismo para gestionar y potenciar esa riqueza autóctona, como parte de un modelo de desarrollo sustentable.

Entre las ventajas de Santiago de Cuba, Rafael Villalón, especialista comercial de la delegación provincial del Mintur, señaló valores históricos y culturales, como la Fiesta del Fuego, la Tumba francesa, y la estrecha relación con la última etapa de las luchas por la independencia nacional.

Igualmente destacó el entorno natural exuberante, sobre todo en la Sierra Maestra, donde se encuentra la mayor elevación del país, el Pico Real del Turquino. Es montañoso 80% del territorio, lo cual ofrece grandes posibilidades para el turismo de naturaleza. Aquí las modalidades más comercializadas son las visitas a fincas, el jeep-safari y el senderismo.

El territorio dispone de 1 606 habitaciones distribuidas en 19 hoteles. De estos, cinco se ubican en la primera línea de costa, y sus 600 capacidades conforman la oferta  de sol y playa, donde la cercanía de las montañas con el mar Caribe dibujan un escenario incomparable.

En el ámbito del aniversario 500 de la ciudad, Villalón comentó que hay planes para potenciar la comercialización de la Gran Piedra, ubicada a 1 234 metros sobre el nivel del mar, lo cual la hace la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo, privilegiada además por el alto endemismo de las áreas aledañas. 

Al sudeste se encuentra el paisaje arqueológico de las primeras haciendas y plantaciones de café. Las ruinas fuertemente ligadas con los inmigrantes franco-haitianos de los siglos XVIII y XIX recibirán un impulso como atractivo del destino.

El especilista comercial refirió que han crecido las cifras de trabajadores por cuenta propia y cooperativistas vinculados a la actividad. "Siempre lo vemos como una oportunidad, nuestra intención es sumarlos. Constituye un valor más, otra opción del producto turístico santiaguero".

La Jefa del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad dio a conocer que en estos momentos se llevan a cabo acciones para habilitar sitios donde concentrar el comercio no estatal, con el objetivo de ordenar y mejorar la imagen urbana.

La urbe oriental se caracteriza por ser calurosa durante todo el año, y es una de las más densamente pobladas a nivel nacional. Un paseo por el bulevar de la calle Enramada, principal ruta comercial, de servicios y gastronomía, deja ver el continuo movimiento de gente. En los meses de verano, el mercado doméstico financiado en divisa deviene la mayor fuente de ingresos para las agencias de viaje en el territorio, según informó Villalón.

Al comenzar el invierno, Canadá figura como el mercado emisor fundamental, mientras Alemania, Holanda y Francia también tienen resultados positivos en los circuitos de ciudad, junto a un crecimiento apreciable entre los visitantes rusos.

La delegación del Mintur en Santiago de Cuba trabaja de conjunto con el Gobierno y la Oficina del Conservador de la Ciudad en función de celebrar el 25 de julio de 2015. Por ejemplo, en fecha reciente fueron remozadas las instalaciones del  hotel Rex, situado en el corazón del Centro Histórico. 

El crucerismo también ofrece amplias perspectivas, pues el calado del puerto santiaguero permite que atraquen barcos de gran porte, con la ventaja de estar situado a escasos 500 metros de la parte más populosa de la Ciudad. Durante el próximo año se espera la llegada de varios buques de diferentes países.

Para los amantes de la náutica está la marina Marlins, beneficiada por la seguridad que ofrece su posición geográfica, a la entrada de la bahía. A muchos atraen los misterios del patrimonio sumergido, los restos de la flota del almirante Pascual Cervera, hundida hace más de un siglo. El paseo marítimo, cercano a la zona portuaria y aún en fase de proyecto, promete ser un espacio público lleno de encanto.

"Nuestro producto turístico podemos catalogarlo como diverso, ya que funde disímiles elementos, muchos de ellos autóctonos, que permiten la comercialización de diferentes modalidades", sostiene Villalón.

Quien llega a Santiago debe prepararse para subir y bajar muchas lomas. Las calles empinadas y ondulantes conforman una especie de mirador o anfiteatro, que desde ciertos puntos permite una hermosa panorámica urbana.

Sus pobladores se enorgullecen del surgimiento allí, del son y el bolero, más la vieja trova santiaguera. El carnaval es reconocido entre los más famosos de Cuba, días de fiesta continua y delirante que reafirman las raigales tradiciones de la villa fundada por Diego Velázquez.

Ocupa el décimo lugar en extensión entre las provincias con 6 234,16 kilómetros cuadrados, representando 5,7 % de la superficie total del país.

Comparte esta noticia