Sábado
20 de Abril  2024 

Llaman a proteger suelos agrícolas

Actualmente las áreas productivas del país presentan 76, 8 % de afectaciones, ya sea por erosión, salinidad, compactación, bajo contenido de masa orgánica, y deficiente drenaje, las cuales inciden en la merma de los rendimientos agrícolas, y en la entrega de productos a la población


Viernes 06 de Diciembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

La necesidad de ejecutar programas inversionistas dirigidos a promover la conservación de los suelos es una necesidad imperiosa, para elevar los rendimientos productivos en Cuba, afirmaron expertos en la materia.

Olegario Muñiz, presidente de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, señaló que debido al manejo ineficiente de este recurso se ven comprometidos cultivos esenciales para la alimentación, como el arroz.

Los proyectos son costosos, pero necesarios, si se quieren cumplir los planes anuales previstos en las estrategias de desarrollo de la economía nacional a corto y mediano plazo.

Actualmente las áreas productivas del país presentan 76, 8 % de afectaciones, ya sea por erosión, salinidad, compactación, bajo contenido de masa orgánica, y deficiente drenaje, las cuales inciden en la merma de los rendimientos agrícolas, y en la entrega de productos a la población.

En la actualidad se desarrolla un programa de mejoramiento sustentable de tierras, que posibilita  detener la degradación, e iniciar su recuperación.

Dagoberto Rodríguez, director del Instituto de Suelos, destacó el alto impacto ambiental, y el beneficio para los ecosistemas que tienen los 34 polígonos demostrativos existentes en la nación, en los cuales se capacitan miles de productores.

La iniciativa se añade a las tecnologías tradicionales que se aplican con éxito en todas las provincias del país, como la construcción de barreras vivas y muertas antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.

Explicó que su empleo como cortina rompevientos, cercas vivas y  arborización de pastizales, entre otros, mejora el entorno ambiental donde vive el productor. (AIN)

Comparte esta noticia