Martes
23 de Abril  2024 

Avanza construcción de complejo arrocero en Villa Clara

Las nuevas máquinas garantizarán un  proceso industrial superior al del resto de las entidades arroceras de la provincia de Villa Clara, por lo que llegará a la población un alimento con mejores cualidades


Viernes 11 de Octubre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Antes de concluir el año debe terminar la construcción del nuevo complejo arrocero de Villa Clara, que elevará en casi 90 % la calidad del grano y reportará un ahorro de 18 toneladas de combustible mensualmente.

Pedro Herrera, administrador de la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, dijo a la AIN que en la obra intervienen trabajadores de la Empresa de Construcciones Integral 25, y asesores de Brasil, país del cual procede la avanzada tecnología.

Las nuevas máquinas garantizarán un  proceso industrial superior al del resto de las entidades arroceras de la provincia, por lo que llegará a la población un alimento con mejores cualidades. Se empleará la cáscara del arroz como combustible para secar, lo cual permite el ahorro al día de entre 600 y 700 litros de diesel y disminuye la agresión al medio ambiente, aseveró.

Actualmente unas 250 toneladas del cereal se trasladan diariamente desde el territorio hacia Sancti Spíritus y Matanzas, donde reciben el tratamiento industrial, explicó.

Herrera agregó que el complejo está compuesto, además, por tres silos, de 1 000 toneladas de capacidad cada uno, un molino de nacionalidad vietnamita que puede procesar al día 200 toneladas y un almacén que da cabida a más de 1 800 toneladas. Daniel Morales Albalat, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, refirió a la AIN que esta instalación forma parte del programa de desarrollo del arroz en Cuba, con el objetivo de disminuir la compra del alimento en el exterior, con un precio que supera los 500 dólares la tonelada.

Añadió que en los últimos cuatro años la extensión  de tierra dedicada al arroz en Villa Clara aumentó de 400 hectáreas a más de 6 500, superficie que debe crecer progresivamente para incidir directamente en la sustitución de importaciones.

Comparte esta noticia