Viernes
19 de Abril  2024 

Diez años después, TURNAT regresa a Granma

Del 24 al 28 de septiembre se desarrollará en la provincia Granma TURNAT 2013. La décima edición tendrá a Pinar del Río como sede 


Viernes 16 de Agosto de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

"La celebración de la novena edición TURNAT 2013, evento especializado en turismo de naturaleza que desde el año 2000, cuando se efectuó el primer evento de este tipo en Pinar del Río, cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Turismo en aras de desarrollar este producto no tradicional del destino Cuba, es una muestra del trabajo desplegado de turoperadores y agencias de viaje como EcoTur, Cubatur, Havanatur, Cubanacán Viajes y Gaviota".

Así expresó la directora de Comunicación del Mintur, Dalila Alba González García, en conferencia de prensa ofrecida en el hotel Comodoro, de La Habana, para informar acerca del más importante evento de este tipo en el archipiélago cubano, que a partir de 2005 se celebra cada dos años.

Hasta el momento están confirmados participantes de México, Canadá, Inglaterra, Francia, Ale-mania e Italia, y a la lista deben sumarse Brasil y Argentina.

"Debemos aclarar que los TURNAT no son eventos masivos, no prima la cantidad de participantes sino la calidad de su organización y el producto ofrecido", aclaró Raúl Na-ranjo Aday, director general de EcoTur Agencia de Viajes, y aseguró: "Cuba tiene potencial enorme para seguir incrementando este tipo de turismo, y la novena edición de TURNAT lo va a confirmar".

El turista especializado en naturaleza busca nuevas experiencias, no tiene nada que ver con el convencional de sol y playa. De acuerdo con Naranjo, solo en una ocasión concurrieron 16 países. Este tipo de turismo también coadyuva a divulgar los altos valores de la biodiversidad cubana y su preservada variedad, muy superior incluso a la de países continentales. 

De acuerdo con Emma Rosa Fonseca Grille, directora Comercial y de Representaciones de EcoTur, los principales emisores de turismo de naturaleza son Alemania y Reino Unido, seguidos de Holanda, Francia. "El turismo de naturaleza alemán -refiere- gusta más de Topes de Collantes, mientras que los holandeses prefieren el pico Turquino, y Viñales es el sitio ideal para los franceses. Este turismo requiere trabajarlo de manera muy especializada, pues busca eso, el pequeño grupo, el núcleo familiar, el silencio para contemplar a gusto determinadas especies de la flora y la fauna. Se da el caso, por ejemplo, de que en una primera visita no divisan el ave deseada, y nos dicen que regresarán al siguiente año en pos de ello".

Sobre el particular, Raúl Naranjo resalta que el turismo de naturaleza es un canal importante de ingresos en los próximos años, tomando en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más contaminado e insensibilizado con el cuidado del medio ambiente. "Debemos reconocer

-dice- que esta especialidad no tiene aún el nivel de promoción en Cuba y este tipo de encuentro nos permite rediseñar y mejorar el trabajo en todo el país, y no solamente en la zona oriental".

Sin embargo, señaló que el pasado año el turismo de naturaleza ingresó al país unos 24 millones en divisas, sustancial aumento en relación con años anteriores. "Este aumento no se debió a cantidad de visitantes -admitió- sino a la calidad del producto ofertado, y en ello desempeña un papel relevante las agencias de turismo que, como EcoTur, comercializan este producto. Hoy el turismo de naturaleza representa 5 % de quienes esco- gen a Cuba como destino, y confiamos que en un futuro próximo esa cifra crezca. En tal dirección trabaja EcoTur, las restantes agencias de viajes del país, el CITMA y Flora y Fauna, que son los administradores de estos privilegiados sitios naturales". 

Cuba, joya de la naturaleza

Para Telmo Ledo, especialista en turismo de naturaleza y aventura del Mintur, las maravillas de nuestro archipiélago no dejan de asombrarlo. "Cuba es una joya de la naturaleza", afirma, "y nos corresponde a todos preservarla". El funcionario recordó que, como ya es costumbre, en esta nueva fiesta internacional del turismo de natu- raleza se presentarán nuevos productos del sello EcoTur.

El turismo de naturaleza lo practican personas que buscan experiencias mediante el contacto con el medio natural de forma muy interactiva, o sea, escalar, caminar, dedicar horas de su tiempo a la contemplación de la flora y la fauna. ¿Cuáles son las modalidades que más gustan? La observación de aves, y el senderismo de diferentes formas que incluye el Trekking, senderismo con alto nivel de complejidad como lo es el ascenso al Pico Turquino. Son excursionistas que reconocen a Cuba como un lugar destacado en la protección de la biodiversidad, y que figura entre los 10 polos biológicos más importantes del mundo.

"En Granma -anunció Ledo-, lanzaremos el recorrido de El Mango, pequeño cayo al que se accede en lanchas hasta llegar a una laguna que forma parte del sistema lacustre de la desembocadura del mayor río cubano, el Cauto. El Mango es un refugio de fauna, pues allí anidan las aves, pero también hay cocodrilos y otras especies de interés contemplativo".       

El funcionario del Mintur arguyó que Granma es una provincia con un potencial extraordinario para el turismo de naturaleza, y la zona del Cauto es uno de los seis humedales más importantes del país.

"Pero Granma -argumenta Ledo- tiene además el Parque Nacional Desembarco del Granma, el Parque Nacional Turquino y La Bayamesa, situando a la provincia en un lugar cimero en la categoría de áreas protegidas. Hoy el oriente cubano atesora dos sitios naturales Patrimo- nio de la Humanidad, uno es precisamente Desembarco del Granma y el otro Alejandro de Humboldt, en Baracoa, provincia Guantánamo. Y estas categorías constituyen algo así como un Premio Nobel, tomando en cuenta que quienes los reconocen son organizaciones muy prestigiosas de Naciones Unidas, específicamente la UNESCO".

TURNAT 2013

Con sede en el hotel Sierra Maestra de Bayamo, la capital de Granma, el 25 de septiembre se efectuará la inauguración de la novena versión del turismo internacional de naturaleza, con la presentación del Turismo de Naturaleza en Granma a cargo de Ramón Cereijo Barrero, delegado del Ministro de Turismo. A continuación la doctora Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), disertará sobre los Desafíos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba.

El día 26 el MSc. Nilson Acosta  Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, hablará sobre la Gestión  del  Patrimonio Cultural en Cuba. Seguidamente Ana  Báez, presidenta de la  Asociación de Consultores de Turismo y Conservación (T & CC) de Costa Rica, ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema, al igual Arturo  Crosby, Consultor y Asesor de Organi-zaciones Turísticas, la OMT y  Director de Forum Internacional Natura y Ecotur, experto en medioambiente y turismo rural. 

Los senderistas recorrerán, en cinco grupos diferentes, las áreas a visitar los días 27 y 29, que son: Grupo 1 en dirección al sendero El Mango, con visita al Parque Nacional Turquino (La Platica o Comandancia de la Plata); Grupo 2, sendero Parque Nacional Tur-quino (La Platica o Comandancia de la Plata) y posteriormente sendero El Mango. Grupo 3: sendero Parque Nacional Desembarco del Granma (Cueva de Samuel o Fustete-Morlotte), y el 28, salida del Marea del Portillo hacia el sendero Las Yaguas. 

El grupo 4 recorrerá el sendero Las Yaguas, y al siguiente día el sendero Parque Nacional Desembarco del Granma (Guafe y Cabo Cruz), y el grupo recorrerá el sendero Parque Nacional Turquino, con alojamiento y cena en Aguada de Joaquín, y finalizará con el ascenso al Pico Turquino.

Comparte esta noticia