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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba potencia operaciones aéreas

Favorece la imprescindible eficiencia y seguridad de tales actividades tanto de las aerolíneas nacionales como extranjeras, en suelo cubano y en vuelos por rutas internacionales sobre esta nación caribeña

La apuesta de Cuba por el desarrollo del turismo también conduce a la ampliación de las operaciones aéreas, con una mayor seguridad, actualidad y la logística que demanda ese servicio. Con ese propósito se trabaja en la modernización de los aeropuertos de La Habana, Cayo Coco, Santiago de Cuba, Santa Clara y Camagüey.

Los proyectos de desarrollo en esta rama conllevan a la adquisición y montaje de equipos especiales y tecnológicos para los servicios en los aeropuertos e incluyen la incorporación a líneas cubanas de seis nuevas aeronaves de las cuales tres estarán operando próximamente.

Fuentes del Ministerio de Turismo añadieron que junto a esas inversiones el país mantiene su política flexible de transporte aéreo, que influye en el fortalecimiento del destino Cuba mediante la concesión de permisos de operaciones a transportistas aéreos foráneos, además de la modificación y negociación de los acuerdos bilaterales para el incremento de las líneas aéreas extranjeras que operan en la Isla.

Actualmente operan en el país 36 aerolíneas foráneas que reciben toda la asistencia de las autoridades aeronáuticas y de las entidades que integran la organización empresarial de la aviación civil de la Mayor de las Antillas, las cuales favorecen la imprescindible seguridad de tales actividades tanto en suelo cubano, como en vuelos por rutas internacionales sobre el territorio nacional.

Al respecto, Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), destacó que su país "siempre le ha prestado a la aviación la mayor atención y dedica, de acuerdo a sus posibilidades, los recursos necesarios para el desarrollo de la misma; por lo tanto, en ese orden, somos líderes en la región del Caribe junto con República Dominicana".

Subrayó que actualmente Cuba se ubica al nivel del estándar mundial en los servicios aeronáuticos; "incluso, ofrecemos asistencia técnica a otros países vecinos que la necesitan, porque nuestra experiencia se valora altamente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)"

Trabajos en La Habana

Para ofrecer un servicio más eficiente en la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí ya se trabaja en la reparación capital de esa instalación, por lo que desde el pasado lunes 8 de julio, no se permite el acceso al público acompañante, tanto para los vuelos de salida como de llegada, informó a la AIN, Ramón Martínez Echevarría, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA).

El directivo solicitó la comprensión de todas las personas y su máxima cooperación en los seis meses que está previsto duren los trabajos de reparación, período en el que se tratará de no afectar el tiempo de estancia promedio de los clientes en ese aeropuerto de la capital cubana.

El presidente de CACSA señaló que se crearán las condiciones en el bulevar adyacente a la Terminal para dar servicios de cafetería al público. En los momentos de mayor arribo y salida de los vuelos, en esta instalación hay un trasiego aproximado de 1 800 a 2 000 viajeros, cifra que asciende a 2 500 cuando se suman los  acompañantes.

El diseño actual solo permite a la Terminal número 3, asimilar 1 400 pasajeros, cifra muy por debajo del volumen real en estos momentos, lo cual afecta un servicio. Como parte del esfuerzo para su modernización, que  responde a una inversión inicial de 10,3 millones en pesos cubanos convertibles (CUC), ya fue sustituida la cubierta, con un área de 17 500 metros cuadrados.

Igualmente, quedaron instaladas ocho pasarelas de embarque y desembarque para pasajeros, al tiempo que se amplió la plataforma de estacionamiento del lado este de la Terminal.

Nueva aeronave

Tanto en rutas nacionales como internacionales ya vuela el primero de tres aviones An-158, de fabricación ruso-ucraniana, los cuales entrarán en operaciones este año como parte de un proceso de renovación de la aerolínea bandera Cubana de Aviación.

Fuentes de esa compañía informaron además que como parte de este primer lote se espera la próxima llegada a Cuba de otras dos naves, cada una de las cuales tiene capacidad para 97 pasajeros, una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora y un alcance de 2 500 kilómetros.

Los An-158, de alcance medio, cubrirán vuelos nacionales y rutas en el Caribe, con salidas desde La Habana hacia Santiago de Cuba, Guantánamo, Cancún, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, entre otros destinos.

Cubana de Aviación desarrollará igualmente, de conjunto con el Ministerio de Turismo, el producto de circuitos y multidestino, cumpliendo así con el papel que le ha dado el Estado cubano de influir en el desarrollo turístico nacional.

Funcionarios de esa compañía dieron a conocer que dada su flexibilidad diaria en la explotación, este tipo de aeronave permite insertarse en diferentes regiones de Centroamérica y América Latina, donde existe una demanda potencial de transporte de pasajeros, carga y correo, debido a los programas integracionistas de desarrollo socioeconómico como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, CARICOM y MERCOSUR, entre otros.