Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cumbre social del MERCOSUR precede reunión de mandatarios

El evento sesiona en Montevideo en vísperas de la reunión semestral de mandatarios del bloque integracionista, a efectuarse el viernes en esa ciudad 

Con un programa de ocho talleres comenzó hoy la llamada Cumbre Social del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que será clausurada este jueves por el presidente uruguayo, José Mujica, reporta la agencia PL.

El evento de dos días sesiona en Montevideo en vísperas de la reunión semestral de mandatarios del bloque integracionista, a efectuarse aquí este viernes, mientras que los talleres abarcan temas como Educación en derechos humanos, Los medios y las TICs, Desarrollo productivo e inclusión social, Migración y derechos humanos, Tecnologías sociales orientadas al desarrollo y a la discapacidad, Educación y cultura e Igualdad y no discriminación.

Asimismo, se efectuarán durante ambas jornadas reuniones de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y se hará una evaluación y seguimiento de las cumbres sociales. Paralelamente, sesiona el Segundo Foro Empresarial del MERCOSUR, que reúne en tres paneles a empresarios y autoridades de la región.

Venezuela, que asumirá el 12 de julio la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, impulsará un instrumento de financiamiento en conjunto con el Banco del Sur, enfocado en el desarrollo económico de los países del bloque regional.

Así lo informó el canciller de la República, Elías Jaua, al anunciar además la creación de una agenda social en la que figuren proyectos de alfabetización, salud y participación obrera, así como de una interconexión entre el MERCOSUR y el espacio económico de la alianza Petrocaribe.

”Todo ello con el fin de avanzar hacia una gran zona de comercio justo, económico y productivo en América Latina y El Caribe”, detalló.

En relación con los retos que el país enfrentará durante los seis meses de su presidencia pro témpore, el canciller destacó que semejante coyuntura "constituye el desafío para usar una plataforma industrial que Venezuela tiene, y que se ha construido a lo largo de 14 años de Revolución Bolivariana".

En ese sentido, resaltó que tal contexto representa una oportunidad para motivar un gran esfuerzo nacional de producción que logre satisfacer las necesidades internas de los países que conforman al MERCOSUR y abrir una línea de exportación no petrolera que es fundamental para Venezuela, consideró.

Además, recordó que esa presidencia en el bloque comercial representa un beneficio para el pueblo venezolano, pues se prevé un aumento en la oferta de empleos e incremento del poder adquisitivo.

"Si lo vemos como un desafío esto es absolutamente beneficioso para el país (...) MERCOSUR es un acuerdo productivo, para la unión política de una Venezuela integrada en todos los espacios que se han construido en América Latina, es una Venezuela protegida contra las agresiones del imperialismo", acotó.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Paraguay se incorpore nuevamente al MERCOSUR, Jaua insistió en que Venezuela está de acuerdo en que vuelva a ser miembro una vez que el presidente, Horacio Cartes, electo por la vía del voto popular, asuma el liderazgo y con ello cese la causa que ocasionó la salida paraguaya del bloque en junio de 2012.

Asimismo, expresó que "es el imperialismo norteamericano el único a quien le interesa tener una región fragmentada, pero los pueblos de América Latina han entendido que la única manera de superar nuestros problemas estructurales es unidos", aseveró.

Al respecto, aseguró que Venezuela en su papel de motivadora, facilitadora y promotora seguirá adelante apoyando la consolidación de los distintos espacios de integración en el área como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.