Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La bolsas europeas cierran la jornada con fuertes subidas

En Londres subió 1,20 %, por lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6 411,99 puntos

Las principales bolsas europeas cerraron el viernes pasado con fuertes subidas, cediendo a la presión a que estuvieron sometidas toda la semana, gracias a los buenos datos sobre el empleo en Estados Unidos.

 La Bolsa de Londres subió 1,20 %, por lo que el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6 411,99 puntos.

 La Bolsade París también registró una neta subida de 1,53 %, dejando el CAC 40 en 3 872,59 puntos. El índice estrella dela Bolsade Fráncfort, el DAX, ganó 1,92 % a 8 254,68 puntos.

En la Bolsade Madrid, el IBEX 35 también cerró en verde, con una subida más modesta que sus competidoras europeas, de 0,61 % para cerrar en 8 266,60 puntos.

Las acciones europeas cerraron con firmes subidas, revirtiendo pérdidas tempranas tras datos de empleo de Estados Unidos que mostraron que la economía está creciendo moderadamente pero no lo suficiente para quela Reserva Federaldecida suspender pronto su programa de estímulos.

 El reporte de nóminas laborales mostró que Estados Unidos sumó 175 000 puestos de trabajo el mes pasado, apenas por encima de la mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de empleo subió ligeramente  7,6 %, una señal relativamente esperanzadora pues se debió al ingreso de más trabajadores al mercado laboral.  

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, conocido como el indicador del miedo de los inversores europeos, cayó 10,1 %, indicando una menor aversión al riesgo tras los datos laborales estadounidenses.

Wall Street se mantuvo firme aunque había perdido parte del empuje la mañana del viernes último, de forma que el Dow Jones de Industriales subía 1,11 %, aupado por las buenas cifras de desempleo en Estados Unidos anunciadas también el pasado día siete.

 La escalada de este índice, el más relevante de Wall Street, le llevó a superar los 200 puntos de subida a media mañana, pero luego perdió un poco de fuelle de forma que subía 167,15 unidades, hasta 15 207,77, y con sólo cuatro de sus empresas registrando cifras negativas.

 El selectivo S&; P 500, por su parte, ascendía 0,96 % (15,57 unidades) para colocarse en 1 638,19 puntos. Y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía 1,05 % (36,03 puntos) para ponerse en los 3 460,01.

 Los mercados reaccionaron de forma favorable a los datos de desempleo en mayo divulgados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y que apuntan a un aumento neto de 175 000 empleos, incluso si el índice de paro subió una décima hasta

7,6 %. El alza de la tasa de desempleo fue resultado, principalmente, del aumento del número de personas en la población activa, que han retornado al mercado de trabajo con la mejora de la actividad económica. Los datos oficiales mostraron, además, una revisión al alza del número de puestos de trabajo creados en abril, lo que confirmó que el mercado de trabajo no ha sufrido por la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público en EE.UU., que comenzaron en marzo pasado.

 Después de algunos temores en los últimos días acerca de si la economía podría estar ralentizándose, estos datos dieron un empuje notable a los mercados, de forma que todos los componentes del Dow Jones (excepto cuatro) lograban aumentos, encabezados por Johnson & Johnson (3,33  %), Boeing (2,20 %) y la aseguradora Travelers (2,19 %). Entre los descensos, destacaban los valores de telecomunicaciones ATT (-0,85 %) y Verizon (0,22 %) y la farmacéutica Merck (0,58 %).

 En otros mercados, la confianza en la solidez de la recuperación estadounidense impulsaba al petróleo de Texas, que subía 1,57 % hasta colocarse en 96,25 dólares el barril.