Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Primera etapa para cambio de chapa a vehículos

Se convocará desde el 27 de mayo a personas naturales (actual chapa amarilla) y sector diplomático, cuyo trámite debe realizarse por el propietario o poseedor legal del vehículo o representante acreditado ante el Registro de Vehículos en el caso de las personas jurídicas

La primera etapa del proceso de cambio de chapas de identificación de todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques que circulan en el país, comenzará a partir de este 27 de mayo, dieron a conocer de conjunto autoridades de los ministerios del Interior y de Transporte.

Previsto a realizarse en tres etapas en un período de tres años, se convoca en su primera fase a personas naturales (actual chapa amarilla) y sector diplomático, cuyo trámite debe realizarse por el propietario o poseedor legal del vehículo, mientras que en el caso de las personas jurídicas, esa gestión se efectuará por el representante acreditado por la entidad ante el Registro de Vehículos.

Para tal procedimiento, el poseedor legal presentará su carné de identidad o documento oficial de identificación. En el caso de las personas jurídicas deberá presentar además, la credencial de representante acreditado ante el Registro de Vehículos.

Los convocados deben acudir con el vehículo para su inspección en buen estado técnico y de limpieza, con las chapas de identificación en uso debidamente colocadas a la licencia de circulación terrestre, y un sello del timbre por valor de 90 pesos para las personas naturales y jurídicas correspondiente al impuesto sobre el trámite.

Igual deberán presentar los comprobantes del pago del Impuesto de Circulación Terrestre actualizado hasta el año en curso; también sobre el pago de Impuesto sobre Bienes y Herencias, por concepto  de compra-venta y donación, este último solo para personas naturales.

Soluciones previstas

Según las autoridades encargadas de este proceso hay varias causas justificadas por las cuales el propietario o poseedor legal de un vehículo, puede no concurrir al momento de ser convocado, entre ellas por encontrarse fuera del territorio nacional en misión oficial de trabajo, estudio, asuntos personales u otros motivos.

Señalan además que para esa y otras causas justificadas previstas, tienen variantes de solución, que permiten a la persona autorizada por el propietario del vehículo, la realización del trámite de Reinscripción y cambio de chapas, presentando siempre la documentación establecida para cada caso concreto.

La referida tramitación se enmarca dentro de las acciones para la reorganización del sector del transporte que se acomete en el país como parte del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso de los comunistas cubanos.

Este proceso, en su segunda etapa, convocará a las personas jurídicas estatales (actual chapa azul y carmelita), mientras que en la tercera y última serán citados el  resto de los sectores.  No obstante, a los titulares de los vehículos que acudan a efectuar cualquier tipo de trámite en las oficinas del Registro de Vehículo, se les realizará el cambio de chapa que corresponda. 

Ajustes necesarios

Como parte del proceso se efectúan además algunos ajustes en los procedimientos vigentes del Ministerio del Transporte, fundamentalmente los relacionados con el control de los vehículos estatales.

De esta forma al eliminarse la matrícula de color carmelita se incorpora un nuevo documento denominado Permiso Especial (personal e intransferible), que otorga las facultades que antes tenían los vehículos de matrícula de color carmelita, a las personas autorizadas independientemente del vehículo en que se encuentren. Asimismo se elimina la obligatoriedad en el uso de la hoja de ruta en los vehículos estatales para uso administrativo, autos, motos y jeeps, y se establece un nuevo documento para el control del combustible en estos mismos vehículos.

Según declaraciones a la prensa de funcionarios de ambos ministerios, el cambio de matrículas resultará ventajoso por el ahorro que reportará a la economía nacional la fabricación en el país de las referidas placas, cuyo costo de producción será menor, y por tanto abaratará la adquisición y sostenimiento de las piezas, a la vez que disminuirán los trámites relacionados con estas.

Tales ventajas se sustentan en las características que tendrán las nuevas matrículas de vehículos, que a tono con la experiencia internacional, mostrarán dimensiones de 200 mm x 140 mm, para las motos, y en el resto de los equipos, de 420 mm x 110 mm.

Fondo blanco y dígitos en negro

Con las nuevas chapas se eliminan las diversas combinaciones de colores que presentan las que están en uso actualmente. A partir de ahora el fondo de las mismas será blanco, con un sistema alfanumérico de una letra y seis dígitos en color negro (cinco en el caso de las motos), en dos grupos de tres para facilitar su identificación.

Solo los vehículos pertenecientes a las personas jurídicas llevarán en el extremo izquierdo de la chapa una banda de color azul, con la palabra CUBA en posición vertical (regla de la que se exceptúan los siguientes sectores: oficial, diplomático, FAR y MININT).

La letra se usará para identificar determinados sectores de interés, como por ejemplo: A (Oficial), C, D y E (Diplomático), K (Extranjeros), T (Turismo), F y M (FAR y MININT), y no para identificar la provincia a la que pertenece el vehículo. De esa forma el traslado de un vehículo de una provincia a otra, no requiere el cambio de la chapa.

Los vehículos destinados al servicio de protocolo llevarán, además, en el centro de la parte superior del parabrisas delantero, una pegatina identificativa con el texto PROTOCOLO y orla de color azul oscuro. Asimismo, los de la prensa extranjera llevarán el texto P.EXT, con orla de color verde.

Se advierte que una vez concluida cada una de las etapas, queda  prohibida la circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques que no realicen la Reinscripción y cambio de chapas de identificación en los términos establecidos en el cronograma en cada provincia.

Las normas jurídicas del MITRANS y el MININT que establecen los procedimientos para llevar a cabo este proceso fueron publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 11 del 24 de abril de 2013.