Viernes
19 de Abril  2024 

Amplio apoyo de Oxfam a agricultura sostenible cubana

La entidad mantiene relación conla Isla desde hace 20 años,  y durante ese período la ha apoyado con 218 molinos de viento, biodigestores y paneles fotovoltaicos para promover energía renovable


Jueves 02 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

La habilitación de más de1600 hectáreas bajo riego tecnificado para enfrentar la sequía, es una de los resultados de la cooperación que mantiene Oxfam con Cuba desde hace 20 años, según una fuente de esa entidad, indicala AIN.

También durante ese período apoyó a esta isla con 218 molinos de viento, biodigestores y paneles fotovoltaicos para promover energía renovable, dijo el representante en Cuba de esa confederación internacional de 17 organizaciones, Beat Smich.

En entrevista con Prensa Latina, Smich precisó que se ejecutaron en ese período varias decenas de proyectos por un monto aproximado de 20 millones de dólares.

Otras contribuciones consistieron en la habilitación de 54 viveros, organopónicos, patios y huertos intensivos.

La cooperación se expresó asimismo, entre otros objetivos, en la remotorización o reparación de más de 200 camiones y tractores, y en el suministro de unas 15 mil 300 herramientas e implementos agrícolas y manuales.

Figuran en ese sentido mochilas para fumigación, molinos forrajeros, machetes, limas, motosierras, vagones, picos y palas y tridentes, entre otros.

También como resultado de los proyectos ejecutados, se construyeron y rehabilitaron más instalaciones productivas o de servicios, que comprenden mini-industrias para la elaboración de conservas, una fábrica de helados, un hotel municipal y un taller de ladrillos artesanales.

Particular importancia tiene el apoyo brindado a 78 cooperativas agropecuarias afectadas en el 2008 por los huracanes Ike y Paloma.

Una reciente evaluación de los resultados productivos de esa colaboración arrojó notables incrementos en la producción de leche, carnes y viandas y hortalizas de esas unidades perjudicadas por el paso de los meteoros.

Oxfam mantiene estrecha relación conla Asociación Nacionalde Agricultores Pequeños (ANAP), a la cual también ha apoyado en la actividad de género que lleva a cabo esta organización, en el desarrollo local y en la publicación de documentos sobre buenas prácticas agrícolas.

Entre algunos de esos materiales impresos destacan: Revolución agroecológica, el movimiento de campesino a campesino dela ANAPen Cuba y el Manual para los productores de la agricultura urbana y suburbana ante la amenaza de eventos climáticos adversos.

También un manual sobre especies de frutales y 18 instructivos técnicos para el cultivo de malanga, yuca, plátano, ñame y boniato, col y calabaza, entre otros.

Oxfam, que trabaja en 92 países, comenzó a cooperar con Cuba en1993 asolicitud del gobierno de la isla y su apoyo ha sido fundamentalmente en territorios rurales, en particular en la zona oriental, muchas veces golpeados por los efectos del cambio climático.

Comparte esta noticia