Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Incrementan el uso de técnicas de riego en la agricultura

El regadío en los cultivos se hace mediante la aspersión y las maquinas de pivote central 

Cuba incrementa el riego en los cultivos, mediante la producción, uso y desarrollo de diversas técnicas, entre ellas las basadas en sistemas de aspersión y maquinas de pivote central, indica PL.

El viceministro primero de Agricultura, Julio García, declaró a Prensa Latina, además, que el objetivo es incrementar los rendimientos agrícolas y el ahorro de agua a partir de su uso más racional.

García, quien presidió una reunión de cultivos varios, dela Asociación Nacionalde Agricultores Pequeños (ANAP), aseveró que es un principio fundamental en la esfera que los terrenos beneficiados con esa atención aporten mayor cantidad de alimentos.

La fábrica de máquinas de riego situada en Manzanillo, en la provincia de Granma, entregó en 2012 un grupo de equipos, destinados, fundamentalmente, a la producción de granos, como frijoles y maíz, y este año continúa en ese propósito, agregó.

Según el funcionario, aunque el llamado riego por derivación es uno de los más utilizados tradicionalmente en el sector, supone grandes consumos de agua.

Una de las técnicas en estudio y experimentación en la rama es la de irrigación por goteo, que permite el suministro del líquido a cada planta, de forma individualizada y precisa.

En la reunión participaron representantes de las cooperativas de mayores rendimientos del sector cooperativo y campesino, productoras individualmente de 100 mil quintales - unas cinco mil toneladas- de viandas y hortalizas.

El viceministro subrayó que la estrategia adoptada es acrecentar la producción de rubros agrícolas y de alimento animal, a fin de sustituir importaciones.

A su juicio, el uso eficiente de fertilizantes, semillas de calidad y el riego, acorde con los paquetes tecnológicos establecidos, es un factor determinante en el incremento de los rendimientos agrícolas.