Jueves
28 de Marzo  2024 

Efectúan foro de negocios

Por la parte europea asistieron representantes de los sectores farmacéutico, siderúrgico, ferroviario y de la construcción de maquinarias agrícolas


Viernes 05 de Abril de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin

La más reciente misión empresarial a la Isla organizada por la Cámara de Comercio de Polonia, realizó un encuentro de negocios con homólogos cubanos, en aras de ampliar las relaciones mercantiles entre los dos países.

Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), dio la bienvenida a la delegación polaca y destacó las largas relaciones de colaboración entre ambas partes. No obstante, aseguró que existen potencialidades suficientes para extender y desarrollar el comercio bilateral.

"La visita a Cuba de este grupo de empresas polacas de los sectores de la construcción de maquinarias agrícolas, de los medicamentos, el transporte ferroviario y la siderurgia, contribuirá sin dudas a la ampliación del intercambio y el conocimiento de las posibilidades existentes en nuestros mercados", afirmó.

Fernández comentó asimismo que durante los últimos años las exportaciones cubanas a la nación centroeuropea se han concentrado en rubros tales como ron, tabaco torcido y tabaco negro; mientras que los suministros polacos han sido fundamen- talmente fertilizantes y leche en polvo.

El directivo subrayó que esta cita permitirá a los empresarios visitantes saber de primera mano las posibilidades que ofrece el país, tanto en la esfera de los servicios como en la producción de bienes para la exportación, incluyendo los proyectos de inversión.

"Otra excelente ocasión para conocer mejor las oportunidades de Cuba para el comercio, es la participación en la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana, que este año celebraremos del 3 al 9 de noviembre, y en la cual apreciaríamos contar con presencia empresarial polaca", señaló.

Por su parte, Tadeusz Swiatkowski, director regional para América de la Cámara de Comercio de Polonia, quien encabeza la delegación de su país, saludó a los participantes en el encuentro y agradeció a sus pares en la Isla.

Explicó que la Cámara Nacional polaca fue constituida en 1998 y agrupa alrededor de 150 cámaras de comercio de todo el país, así como otras organizaciones de hombres y mujeres de negocio. Esta institución representa los intereses de sus miembros ante el Estado y los organismos mundiales de carácter económico y comercial.

"Nuestro objetivo principal, y al mismo tiempo nuestra directiva de trabajo, es desarrollar la gestión empresarial, llevar a cabo el diálogo con el gobierno, el acceso de las empresas polacas al mercado internacional, y promover todo el trabajo que se realiza entre hombres de negocio", puntualizó el directivo europeo.

Swiatkowski comentó que en 2012 las relaciones mercantiles bilaterales ascendieron a 77 millones de dólares, en los cuales se incluyen productos como cereales, máquinas de construcción, neumáticos, queso, aceite, equipos de congelación, piezas de repuesto para autos y aviones; entre otros, por la parte polaca. En las exportaciones cubanas figuran azúcar crudo, tabaco, café, ron, pescado, y jugo de toronja y de naranja.

Coincidiendo con lo expresado por Omar Fernández, Swiatkowski opinó que es preciso analizar más posibilidades de intercambio, pues hay un gran potencial comercial entre Polonia y Cuba, tanto en los productos que tradicionalmente han sido acordados, como en otros que pueden gestionarse.

Como parte de la cita, Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la CCRC, dictó una ponencia sobre el tema Cómo hacer negocios en Cuba.

En el encuentro estuvo presente Wojiciech Tomaszewski, embajador titular y encargado de Asuntos económicos y de negocios de la embajada de la República de Polonia en Cuba.

En la actualidad este país constituye la octava economía de la Unión Europea, donde figura como miembro desde 2004, a pesar de no formar parte aún de la unificación monetaria (Euro). Su PIB crece a un ritmo anual de 4% aproximadamente. 

Comparte esta noticia