Martes
16 de Abril  2024 

Pensar y transformar la economía cubana

La necesidad de encontrar soluciones a viejos problemas y contribuir con ello a la conceptualización de nuestro modelo económico, es propósito de los economistas holguineros. Intercambian en su asamblea provincial acerca de las consecuencias de la cadena de impagos 


Jueves 28 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Holguín.- La urgente necesidad de pensar y transformar la economía cubana para encontrar soluciones a viejos problemas, e investigar los nuevos que afloran a partir de la actualización del modelo económico cubano, quedó evidenciada durante la asamblea provincial correspondiente al proceso del VII Congreso dela Asociaciónde Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que sesionará los días 13 y 14 de junio de este año en la capital.

Una nutrida representación de los 7 766 afiliados, que están organizados en 441 secciones de base en este territorio oriental, intercambió sus preocupaciones en torno a las graves consecuencias que tiene la cadena de impagos y el papel que en ello puede desempeñar la contratación cuando sus cláusulas contemplan los períodos de cobro, los descuentos por pronto pago y las penalidades por mora.

En tal sentido "es fundamental la preparación jurídica de los directivos” -expresó Alcibíades Ramírez González, representante del Grupo Gaviota.

“Erróneamente se cree que los económicos son los responsables de cobrar, y en realidad somos gestores de las cuentas por cobrar y por pagar; hay que darle participación a los directores, extranjeros y cubanos".

"Falta compromiso y responsabilidad”-acotó Aida Oro dela U, directora de la hilandería Hinejiro Asanuma, de Gibara. “Es deber de los directores velar porque la contabilidad sea veraz, confiable y oportuna. El control es una función de la dirección”.

A continuación ejemplificó: "Desde el año 1996, nuestra empresa tiene la contabilidad avalada, y se revisa por auditores externos y por el auditor interno. Trabajamos de forma sistemática en la capacitación del capital humano del área contable. El análisis del costo es vital para la toma de decisiones, para el control interno; la evaluación del cumplimiento de las normas de consumo incide en la conformación del precio final del producto, y eso tiene impacto en la sociedad".

Conocer es resolver

Orlando Batista, presidente dela Comisión Provincialde ética dela ANEC, comentó al respecto su experiencia personal en los posgrados que imparte, a los que asisten, presumiblemente, personas con cierta base. Sin embargo, "después del diagnóstico, tengo que cambiar el programa de clases porque los compañeros no saben nada, por ejemplo, de costos. Tenemos que empezar a educar desde las secciones de base; tiene que crearse un hábito en los directivos a analizar los estados financieros".

Segundo Morales Salazar, de la sección de base dela Empresa Eléctricade Cacocum, sugirió en un aparte con el semanario OPCIONES la idea de que la evaluación de los directivos incluya su competencia para hacer un balance económico, por ser este un elemento imprescindible en la toma de decisiones. Asimismo, abogó por una mejor preparación académica de los técnicos medio que egresan de la enseñanza politécnica.

Miguel Ángel Pino Gutiérrez, delegado de la sección de base 36 de CANEC, S.A ratificó la viabilidad del modelo económico cubano, sustentado en una contabilidad con la calidad requerida, el cumplimiento del plan y las acciones de control interno. “Si no hay contabilidad -precisó- es imposible hablar de estados financieros, de costos,...y esto depende de la disciplina, del rigor, en el registro diario del hecho económico. Destacó la creación de una unidad docente con profesores adjuntos a tiempo parcial con el propósito de elevar las competencias profesionales de los miembros dela ANEC.             

Fomentar el debate franco

Danilo Guzmán Dovao, presidente dela Comisión OrganizadoraNacional del VII Congreso de los economistas y contadores, en las conclusiones reiteró el llamado del Presidente Raúl Castro de fomentar el debate franco, y ver en la discrepancia la fuente de las mejores soluciones.

"Las estructuras tenemos que transformarlas con acciones concretas en cada instancia; no quedarnos en el análisis teórico de las situaciones que afrontamos. El problema es mío y yo lo tengo que solucionar- indicó.

"El realismo y la objetividad contribuyen a resolver las limitaciones de las fuerzas productivas, en interés de asegurar el objetivo primario de construir nuestro modelo socialista de desarrollo económico y social.

Mencionó como un hecho relevante los vínculos sistemáticos, de retroalimentación, que existen conla Comisiónpermanente responsabilizada con la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.

Entre los temas de la agenda del cónclave, Osorio Batista mencionó la consolidación de los nuevos modelos de gestión, las estrategias de desarrollo local e industrial, la producción de alimentos, la necesaria elevación del orden y la disciplina en el trabajo, así como la superación y la capacitación individual y colectiva. 

Construir un socialismo próspero y sustentable

Durante su intervención en la asamblea, Eduardo Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en Holguín, reflexionó con los asistentes sobre las acciones que pueden acometer los economistas y contadores para contribuir a la construcción de un Socialismo próspero y sustentable.

Manifestó que, "tenemos la responsabilidad de hacerlo desde la ciencia, estudiando las leyes objetivas y categorías que actúan en la economía; (...) Hay que estudiar a los teóricos que profundizaron en estos asuntos, confrontar, debatir propuestas, pensar, profundizar, evaluar fenómenos complejos, confiando en que no puede haber debate que no provoque transformaciones de esencias.

"El éxito económico transita -dijo Cueva Ramos- por la manera en que hagamos de verdad eficiente nuestro sistema empresarial estatal, que es la columna vertebral del sistema político cubano”.

Comparte esta noticia