Jueves
28 de Marzo  2024 

Reportan en la Isla acciones en beneficio de los suelos

Se ha incrementado la producción de abonos orgánicos y biofertilizantes a favor de la agricultura 


Miércoles 13 de Marzo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

 El incremento de la producción de abonos orgánicos y biofertilizantes y las acciones de conservación sobresalieron entre las medidas adoptadas en 2012 en Cuba para beneficio de los suelos, informaron autoridades citadas este miércoles por la prensa, según PL.

Según Dagoberto Rodríguez, director general del Instituto de Suelos del Ministerio de Agricultura, la producción de abonos orgánicos y biofertilizantes creció el año pasado un 4,5 por ciento respecto a 2011.

 En relación con la conservación y mejoramiento de los suelos de cara a un mayor rendimiento agrícola, el funcionario dijo al diario Granma que fueron beneficiadas 64 mil500 hectáreas.

Rodríguez precisó además que se realizaron estudios encaminados a mejorar la atención de los suelos, los cuales permitieron un cambio en la fertilización nitrogenada.

Al respecto, consideró una prioridad del Ministerio de Agricultura la vinculación de proyectos investigativos al escenario productivo y la intensificación del trabajo dirigido al desarrollo de programas de biofertilizantes, que permiten la recuperación de la materia orgánica de los suelos, afectados por la sobreexposición a químicos.

El director general del Instituto de Suelos también señaló que en 2012 se cumplieron las cuotas concertadas de importación de fertilizantes, mientras que los volúmenes de producción nacional quedaron por debajo en ese sector un seis por ciento.

Comparte esta noticia