Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Importante catador estadounidense opta por los habanos

James Suckling considera excelente la calidad actual de este producto cubano

Los habanos prevalecen en la lista de los Top 10 (2012) correspondiente a los mejores puros Premium del mundo, confeccionada por el destacado especialista en tabaco y vinos estadounidense James Suckling, informa Prensa Latina.

Suckling significó que fumó puros maravillosos de Cuba en el año anterior, y luego de esas catas consideró que actualmente la calidad de los habanos es excelente.

Atribuyó esa eficacia a un decrecimiento de la producción de tales especialidades en beneficio de la calidad, además de un fuerte control de los atributos de las hojas.

Entre los mejores puros Premium del mundo, ubicó en primer puesto al Montecristo 520 Edición Limitada 2012, seguido del Partagás Serie C No. 3 Edición Limitada 2012, y el Cohiba Behike 56.

En la lista, enviada a Prensa Latina, también aparecen Cohiba 1966 Edición Limitada 2011, Cohiba Pirámide, Montecristo No.2, y Humidor Trinidad Aniversario 40.

Otras procedencias privilegiadas por esta relación son: La Escepción Selectos Finos Edizione Regionale Italia 2011 (cuarto puesto), Edmundo Dantes El Conde 54 Edición Regional México (noveno), y Davidoff Dom Perignonm (décimo).

Señala el experto que para este sondeo comparó la calidad de los habanos con otras procedencias y para ello cató 28 cigarros de este país, de ellos 25 con la categoría de 90 puntos o más.

En la encuesta o cata, evaluó una amplia muestra de los tabacos de Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Honduras.

Como parte de sus notas de relieve, significó las producciones cubanas bajo Ediciones Limitadas, entre lo mejor fumado por el especialista en 2012. La elitista línea cubana Behike también fue bien valorada por el experto.

James Suckling (California, Estados Unidos, 1958), es crítico y especialista en vinos y fue Señor Editor y jefe del buró europeo de la revista Wine Spectator, además de editor europeo de la publicación Cigar Aficionado, una de las más renombradas en cuanto a puros y artículos de lujo en el mundo.

Titulado en estudios políticos y periodismo, Suckling participa en las más relevantes catas de tabaco y vino organizadas en diversas partes del mundo y acude con frecuencia a Cuba, sobre todo a inicios de año para participar en el Festival del Habano.

Además de sus gestiones como catador, el año pasado realizó un documental sobre el proceso de producción tabacalera en Cuba, y escribe con frecuencia sobre estos temas.

Para la mayoría de los expertos, el tabaco cubano Premium, o hecho a mano, es el mejor del mundo por el triple beneficio de clima, suelo y experiencia de los productores, además de constituir una agroindustria emblemática para la cultura e historia de esta nación.