Jueves
28 de Marzo  2024 

Crece número de viveros tecnificados para el tabaco

Durante la presente campaña este método se ha ampliado a todas las estructuras productivas Pinar del Río, con un aumento de 5 000 canteros


Martes 08 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

La extensión del uso de canteros tecnificados en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja de tabaco en Cuba, ha permitido un ahorro de fuerza de trabajo y un incremento en las condiciones de laboreo durante la actual campaña, según informa el diario Juventud Rebelde en su sitio web. 

Reinaldo Gort Delgado, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Eliseo Caamaño, una de las primeras en aplicar el método en el territorio, explicó que esta tecnología ofrece, como principal resultado, humanizar la labor con la hoja.

«Asimismo posibilita ahorrar combustible, medios de transporte y fertilizante», afirmó. En dicha entidad, la de mayor siembra de tabaco en el país, existen 600 canteros, con capacidad para 12 000 a 13 000 posturas cada uno.

«El rendimiento es óptimo; unas 10 000 por cantero de cerca de 20 metros cuadrados, a diferencia de los tradicionales, que solo brindaban alrededor de 3 000 posturas», agregó el directivo.

La cooperativa, única de su tipo con ciclo cerrado (siembra-cosecha-escogida), encuentra en esta técnica una manera de ampliar resultados productivos y de permitir al campesino ejecutar las acciones con mayor calidad, aclaró Gort Delgado.

El sistema, ubicado en espacios próximos a las plantaciones, reproduce una estructura similar a las existentes en los organopónicos, e introduce como otra de sus ventajas la rotación de cultivos de hortalizas entre ciclos productivos.

Aplicado hace dos años, en la actual campaña este proceder está extendido a todas las estructuras productivas del territorio pinareño, con el incremento de unos 5 000 canteros.

Pinar del Río, reconocida por su larga historia tabacalera, aporta al país alrededor de la mitad de las capas exportables para la industria del torcido, así como capotes y otros componentes de los célebres habanos.

En Sancti Spíritus, la segunda provincia mayor productora de este rubro en el país, los viveros tecnificados experimentaron en 2012 un importante crecimiento, con lo cual se busca obtener más posturas.

Osmel Pérez Puentes, director general de la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco provincial, aseguró que en este territorio se incorporaron unos 500 canteros durante el pasado año.

Comparte esta noticia