Viernes
19 de Abril  2024 

Crecimiento de productividad y salario medio marcaron la economía en 2012

Un elemento a destacar en la proyección de ingresos y gastos para el venidero año es que el presupuesto asumirá el 48 por ciento del gasto de seguridad social


Jueves 13 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

La relación proporcional del crecimiento de productividad y salario medio, y el incremento del empleo en actividades no estatales, marcaron la economía en 2012, significó hoy el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

El dictamen sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado, presentado por Osvaldo Martínez, presidente de esa Comisión, solicitó a los parlamentarios que aprobaran ambos documentos rectores, los cuales cumplieron lo aceptado para su desempeño.

Destacó Martínez que las condiciones internas y externas inciden en la ejecución financiera, y puso de ejemplo los gastos adicionales en la importación de alimentos.

Ambos documentos fueron aprobados por el plenario.

Anteriormente, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al explicar el cumplimiento del presupuesto en 2012, destacó que este logró ceñirse al déficit sostenible aprobado.

La titular aseguró que iguales características tendrán las proyecciones para 2013, como elemento esencial en el saneamiento de las finanzas internas.

Pedraza significó que se garantizará el financiamiento para continuar el proceso de eliminación de los daños ocasionados por el huracán Sandy en el oriente de Cuba.

El Presupuesto de 2013 recibirá un favorable impacto del dos por ciento de crecimiento por la aplicación de la nueva Ley Tributaria, mientras que los ingresos totales se planifican en 47 mil 624 millones de pesos.

Un elemento a destacar en la proyección de ingresos y gastos para el venidero año es que el presupuesto asumirá el 48 por ciento del gasto de seguridad social, tendencia que la Ministra llamó a disminuir.

En su lugar -dijo- deben incrementarse los ingresos para este acápite, tomando en cuenta que esa carga se incrementa cada año por el envejecimiento de la población cubana, y debe disminuir, por tanto, el peso del subsidio para poder mantener las prestaciones.

La Ley Tributaria faculta al Parlamento para aprobar las exenciones correspondientes al año fiscal, que en esta ocasión estuvo destinado a mantener ese tratamiento sobre los ingresos personales de los integrantes de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CSS), y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) no cañeras.

Sin embargo, especificó que las ventas de las CPA y UBPC sí estarán gravadas en cinco por ciento de sus utilidades.

La Ministra aclaró que no se aplicarán en el próximo año impuestos sobre la propiedad de viviendas, solares yermos y tierras, salarios, uso de aguas terrestres, ociosidad de tierras y otros.

Se incluyen en las exenciones el primer año de desempeño para los graduados que no sean ubicados y decidan incorporarse a alguna forma de trabajo no estatal.

La Asamblea continúa el análisis de la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Posteriormente, se presentará el anteproyecto de la Ley del Código del Trabajo, que será llevado a consulta con todos los trabajadores del país, antes de su aprobación definitiva. (AIN)

Comparte esta noticia