Jueves
25 de Abril  2024 

La producción de alimentos al finalizar el 2012

El cultivo del camarón recibió especial atención


Miércoles 12 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Una panorámica sobre la actual implementación del Programa para el Desarrollo de la Camaronicultura fue dado a conocer por la Empresa para el Cultivo del Camarón, en el marco de la Comisión Agroalimentaria, durante el presente período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según explicó Orlando Jiménez, director de la entidad, este plan se extiende hasta 2016 y plantea entre sus objetivos recuperar la producción hasta alcanzar el potencial actual de 4 700 toneladas. También pretende satisfacer la demanda del mercado interno en divisas, lograr utilidades en ambas monedas, incrementar las exportaciones y perfeccionar el sistema de gestión de la empresa.

Para ello se han acometido durante 2012 una serie de acciones, como la implementación de dos sistemas de protección, el inicio de un estudio de variabilidad genética, movimientos de cuadros y medidas disciplinarias. Además se rescató la Dirección de calidad y se lleva a cabo el perfeccionamiento del sistema de pago por resultados, la diversificación del mercado y los surtidos, la adquisición de equipos y reparación de granjas.

Sin embargo, aún persisten deficiencias en cuanto al cumplimiento de los planes de producción y exportación, así como los niveles de supervivencia y calidad del camarón. Para 2013, se prevé producir 4 000 toneladas y realizar exportaciones equivalentes a 10 586 000 CUC.

Para cumplir la meta de perfeccionar su sistema de gestión, se decidió incluir la Empresa del Camarón entre las entidades seleccionadas para conformar el  experimento empresarial, y así convertir en cooperativa la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultizaza, de la provincia Sancti Spíritus.

Tal aprobación proyecta lograr la mayor calidad del producto final exportable y el máximo potencial productivo. Entre otras perspectivas figuran el trabajo con utilidades, el aumento de la productividad del trabajo y el ingreso medio mensual por trabajador.

Luego, la empresa se caracterizaría por un incremento de sus facultades, aprobar sus sistemas de pago, tener un objeto social más flexible y una relativa libertad con las importaciones. De igual modo, esta tendría la posibilidad de destinar un porciento para las actividades de investigación y desarrollo, establecer relaciones económicas con todas las personas jurídicas y naturales, crear un fondo para inversiones menores y operar en una única moneda.

En estos momentos la institución se prepara para recibir un grupo de inspectores procedentes de la Unión Europea, en la tercera ocasión que se efectúa esa pesquisa.

Leonardo Martínez, presidente de la Comisión Agroalimentaria, creada por primera vez en esta VII Legislatura, dada la significación prioritaria para el país de la producción de alimentos, presentó el informe correspondiente a este período.

Se realizaron y aprobaron diversos estudios entre los que figuran aquellos relacionados con la producción de cítricos, café y cacao, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y la eficacia de la comercialización agropecuaria en La Habana.

Fueron visitadas todas las provincias y la mayoría de los municipios, así como los sistemas productivos de Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y del sector azucarero.  De igual modo, se desarrollaron trabajos conjuntos con otras comisiones.

La comisión ejecutó acciones de control y fiscalización respecto a temas como la agricultura urbana y suburbana, los resultados de las producciones para la sustitución de importaciones, los aportes de la ciencia al sector, la implementación del Decreto Ley 259, entre otros.

Comparte esta noticia