Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba, crecimiento económico positivo en Latinoamérica

"La Isla prevé proyectar un crecimiento económico positivo este año dentro de América Latina y el Caribe", expresó Joaquín Carvajal, viceministro de Economía y Planificación al intervenir en la comisión de asuntos económicos


Martes 11 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

 Joaquín Carvajal, viceministro de Economía y Planificación, reveló que la Isla prevé proyectar un crecimiento económico positivo este año dentro de América Latina y el Caribe, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del l X Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Tener una expansión del Producto Interno Bruto del 3,1 % cuando en la región se prevé un crecimiento similar, es un mensaje alentador para la Isla, la cual pretende mantener esa tendencia en 2013”, consideró Joaquín Carvajal, viceministro primero de Economía y Planificación, tomando en cuenta que la desaceleración de la economía mundial ha influido en la caída de las proyecciones de crecimiento para las naciones del área, de 3,7 % a 3,2 %, de acuerdo con estimaciones ofrecidas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para el área latinoamericana (CEPAL).

Carvajal abundó en que el comportamiento favorable del PIB se corresponde con el esfuerzo que realiza el país para atenuar las dificultades de la crisis financiera internacional, e insistió en que “el logro de los planes es vital para mantener la senda de crecimiento”.

Los parlamentarios de la Comisión de Asuntos Económicos coincidieron en que los incumplimientos de las inversiones programadas ocasiona la posposición de las fechas de puesta en marcha de importantes objetivos productivos, que comprometen los ingresos y ahorros previstos en la proyección del presente quinquenio. Tales deficiencias originan también la inmovilización de recursos que pudieran destinarse a otros fines.

Aquí se conoció que entre los sectores más incumplidores económicamente sobresalió el de la Construcción que, a pesar de crecer en relación con 2011, no pudo concretar el estimado para este año, incidiendo ante todo problemas tecnológicos, insuficiencias en el proceso de contratación y la desacertada planificación. 

Este martes los más de 600 diputados reunidos en 12 Comisiones en el Palacio de Convenciones continuaron debatiendo aspectos clave de la economía, como el relacionado con la ejecución del presupuesto del Estado en 2012 y los pronósticos de crecimiento para el venidero 2013.    

Usar de forma racional el agua

El diputado Juan José González, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó acerca del Estado del Balance de Agua, que contempla el uso racional y eficiente del importante recurso en la agricultura.

La actividad agropecuaria es la mayor consumidora de agua con 61 % del total, y parte considerable del líquido se pierde por la conducción en los canales magistrales, así como por la baja eficiencia de las técnicas utilizadas. Respecto a las fuentes propias de abastecimiento, González anunció que la solicitud de perforación de pozos se realizará en las delegaciones provinciales de Recursos Hidráulicos, y en el caso de las provincias de Artemisa y Mayabeque, en los Consejos de Administración Popular.

Mientas, en relación con las demandas de los usufructuarios de tierras ociosas acogidos al nuevo Decreto Ley 300, el directivo explicó que se corresponderán con la forma productiva a la cual estén asociados.

En la Comisión Agroalimentaria

 Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, señaló que el país desarrolla proyectos investigativos destinados a estimular la producción de alimento animal con el objetivo de sustituir de forma gradual los volúmenes viene importando para producir leche y carne, fundamentalmente.

Rodríguez intervino en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para advertir que “esta es una necesidad de la economía nacional, ante los altos precios de los alimentos en el mercado internacional”, e informó que hoy varias instituciones están enfrascadas en incrementar sus producciones de caña, king grass, leucaena, morera, moringa, pastos artificiales y otros proteicos para completar el balance alimentario a nivel de una unidad pecuaria.

Señaló además que entre las experiencias “se encuentra el empleo de novedosas tecnologías para el uso de la zeolita para la fabricación de piensos a partir de los indicadores de calidad requeridos -dijo-, mientras que otras estrategias están encaminadas al empleo de los residuos de cosechas del arroz, caña de azúcar y el corte de forrajes para su almacenamiento”.

También los Diputados de esta Comisión se pronunciaron por incrementar los estudios sobre la moringa, dadas las potencialidades y beneficios que tiene este cultivo para la salud humana y la alimentación animal, y conocieron además acerca de las acciones que se acometen para implementar la separación de las funciones estatales de las empresas del sistema agropecuario en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Asimismo, las perspectivas de exportaciones y desarrollo de la producción de miel en Cuba fueron analizadas por los diputados de la Comisión Agroalimentaria en la voz de Tania Fernández, presidenta del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, quien manifestó que “este año alcanzaremos la mayor producción de miel en los últimos 11 años, tras la aplicación de un nuevo precio a las actividades de acopio”.

La oradora informó sobre la implementación del Sistema de Gestión y el Control de la Calidad en el sector, el cual está diseñado con un enfoque integral de la actividad. “El incremento de los precios de la miel orgánica en el mercado internacional -admitió-, impone incrementar su producción y buscar nuevos mercados con el objetivo de captar divisas para el país.

Al respecto, el titular de la Agricultura abundó que se realizan inversiones que permitirán producir nuevos productos a base de polen, propóleos, jalea real, veneno de abejas, complementos nutricionales, cosméticos y apiterapéuticos ya desarrollados.

Mañana miércoles en sesión plenaria se llevarán a debate los informes de los ministerios de la Informática y las Comunicaciones, y de Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Entre tanto, el jueves se discutirán los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2013 junto con la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido. (S.E.)

Comparte esta noticia