Martes
23 de Abril  2024 

La Isla impulsará en 2013 el uso de fuentes de energía renovable

Luego de intervenir en las sesiones del Parlamento, el Ministro cubano de Energía y Minas destacó la aprobación para construir dos plantas destinadas a utilizar la biomasa cañera en la generación energética, una de 20 000 kilowatt en Matanzas y otra de 30 000 en Ciego de Ávila


Lunes 10 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

El ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, informó este lunes al Parlamento que en 2013 el país desarrollará nuevos programas para impulsar el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable eólica, solar y biomasa cañera.

En declaraciones a Prensa Latina luego de intervenir en la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Parlamento en el habanero Palacio de Convenciones, donde este lunes comenzaron las sesiones de la Asamblea Nacional de cara al fin de la VII Legislatura, el funcionario destacó la aprobación para construir dos plantas destinadas a utilizar la biomasa cañera en la generación energética, una de 20 000 kilowatt en Matanzas y otra de 30 000 en Ciego de Ávila.

“Se trata de la posibilidad de sacar el triple de energía por tonelada de caña molida, lo cual ilustra las potencialidades de esta iniciativa”, apuntó. De acuerdo con el titular, se trabajará además en varios parques fotovoltaicos en diversas partes del país, los cuales permitirán una vez concluidos aportar 10 000 kilowatt.

“Eso se sumará a los 1 000 kilowatt que estamos montando actualmente en Cienfuegos”,y agregó que el año próximo se laborará en un parque eólico en la oriental provincia de Las Tunas, con un aporte de 51 000 kilowatts. “Con el ahorro en materia de gasto de combustible que representan estos programas podrán recuperarse las inversiones, aunque en diferentes momentos”, explicó.

Alfredo López señaló que las decisiones adoptadas responden a profundos estudios de factibilidad, en el camino de un mayor empleo de la energía considerada internacionalmente una alternativa sana a los combustibles fósiles.

“Los trabajos avanzan con la concepción de que todas las energías deben verse como parte de un sistema, para el cual deben considerarse siempre las capacidades de financiamiento”, dijo.

Durante los debates de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea, los diputados analizaron que las fuentes renovables contribuyen además con la preservación del entorno. Entre los temas centrales estuvo la importancia de incrementar el aporte de la industria nacional a la producción de energía renovable, con la entrega de molinos de viento y paneles, calentadores y secadores solares de amplio uso en la economía y el sector residencial de zonas rurales.

Labor preventiva con la juventud

La labor preventiva con los jóvenes para evitar conductas negativas debe ser el centro de las estrategias de los diferentes organismos en la sociedad, coincidieron hoy los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer en el contexto del X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En los debates, los diputados advirtieron en que junto a la labor preventiva se debe insistir en el diálogo con la familia, y aunque no es nada nuevo, lo esencial es reordenar y perfeccionar las estrategias para alcanzar el éxito. Es necesario el trabajo persona a persona con mayor sistematicidad para evitar males mayores.

La coronel del Ministerio del Interior Idais Borges informó que existe una tangible evolución positiva en jóvenes egresados de las Escuelas de Formación Integral, pues ya se contabiliza 68 % de ellos vinculados a actividades socialmente útiles en trabajos, estudios y en el movimiento de aprendiz de oficios.

Destacó el rol de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y los ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social. “Debemos trabajar -insistió la oficial- en promover la enseñanza de oficios, pero en correspondencia con las necesidades de los territorios”.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social José Barreiro explicó que hoy reviste gran importancia el apoyo que puedan brindar todos los factores a los trabajadores sociales en su labor para la pronta reinserción de los jóvenes que extinguen sanciones.

Recordó que el Código del Trabajo en Cuba expresa que el Estado puede asignarle estos ciudadanos a las entidades laborales para su plena incorporación a la sociedad.

“En pos de mejorar las deficiencias se impone la necesidad de realizar estudios acordes con la situación actual de país”, indicó Barreiro, “al tiempo que se deben hacer caracterizaciones y diagnósticos más acertados sobre los sancionados. Hoy 99 % de los jóvenes que extinguen sanciones se encuentran ubicados laboralmente en los sectores estatal, cooperativas y en el trabajo por cuenta propia”, precisó el viceministro.

Comparte esta noticia