Sábado
20 de Abril  2024 

Inauguran bar MESIE en restaurante El Aljibe

De calidad y buenas prácticas en la gastronomía se habló en la ceremonia inaugural del nuevo recinto 


Jueves 06 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El programa por el vigésimo aniversario del emblemático restaurante El Aljibe, de la capital cubana, se inició con la reciente apertura del bar MESIE en dicha instalación, perteneciente al Grupo Empresarial Palmares, del sector del turismo. De esa manera se rinde homenaje a Sergio García, quien fuera su primer director y por cuyo desempeño ejemplar, conducta ética y profesionalidad elevada se le reconoce entre los mejores gastronómicos cubanos.

Quizá el 13 de agosto del año entrante, cuando se festeje la referida efeméride, dicho sitio haya logrado rescatar la coctelería cubana e internacional, como lo soñó su fundador cuando manifestó esa idea que ahora constituye el objetivo primordial de trabajo en el nuevo bar, denominado con un vocablo francés, cubanizado en su escritura, para recordar la manera habitual con la cual saludaba a sus clientes el inolvidable director de ese restaurante, diseñado en los inicios a manera de ranchón de ciudad, en el que también aplicó antiguas recetas de su propia familia para convertirlas en especialidades únicas muy demandadas por visitantes nacionales y foráneos.

De calidad y buenas prácticas en la gastronomía se habló en la ceremonia inaugural del nuevo recinto. Abraham Maciques, director del Complejo Palco, recordó que El Aljibe se ejecutó en 90 días y desde su apertura ha sido uno de los que mayores satisfacciones ofrecen a los visitantes. Acerca de Sergio dijo que tenía el don de saber tratar a los clientes;  significó aquella sonrisa que distinguía al entrañable compañero   y su sorprendente capacidad de trabajo, mostrada en múltiples ocasiones y de manera especial cuando dirigió una memorable cena para 10 000 personas y la convirtió en "un éxito rotundo", afirmó.

Sergio García (hijo), actual director de la instalación, explicó que el trago distintivo de la casa será el  conocido Cuba Libre, pero al estilo de su padre, quien prefería adicionar unas gotas amargas a dicho cóctel para atenuar el dulzor del refresco de cola, incluido entre los ingredientes. Confirmó el deseo de propiciar en el recinto un ambiente agradable, ofrecer precios módicos y personalizar los servicios, tal como le comentó su progenitor cuando le habló de la posibilidad de realizar esa obra.

Jesús Ferrer, quien durante 15 años trabajó al lado del recordado director, aseguró que no había gastronómico que cargara más platos a la vez para atender a los clientes y aseguró haberlo visto una noche dar la mano a más de 300 personas en las mesas del restaurante, actitud muy elogiada por los turistas.

Tal magnitud y renombre tiene la obra culinaria de esa familia, que pasará a la posteridad, entre otras alegorías, gracias a la creatividad del poeta cubano Pablo Armando Fernández, quien dedicó una sugestiva pieza de estos expertos en gastronomía. El texto al final expresa: "El Aljibe ha encontrado el lugar añorado, en él se ha de reconocer el arte y sus innovaciones encarnadas… celebran el día 13 de agosto fecha que en Miramar, en su  avenida séptima, se instalará el aljibe redentor".  

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, destacó el significado de la gastronomía entre los servicios turísticos y rememoró una cena para 5 000 personas dirigida por el reconocido profesional en la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y aseguró que Sergio García representó al turismo cubano con mucha dignidad. Asimismo, subrayó la necesidad de tener gastronómicos de esa estirpe y distinguidos  por sus características como cubanos para marcar la diferencia.

Comparte esta noticia