Martes
23 de Abril  2024 

Aplican en la Isla 60 proyectos en cooperativas campesinas

Esos objetivos son implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Miércoles 05 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Unos 60 proyectos de apoyo a la conservación de la biodiversidad en cooperativas y comunidades campesinas aplica en Cuba el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

De acuerdo con un despacho de PL fechado en la capital cubana, el coordinador nacional de esa entidad, Fabio Fajardo, declaró que tales objetivos son implementados en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Precisó que el Fondo ha comprometido y movilizado en los últimos años más de tres millones de dólares en los proyectos, cada uno por un monto de hasta 50 000 dólares, destinados a la conservación de tierras y biodiversidad.

“Trabajamos básicamente con las cooperativas y comunidades campesinas, y las ayudamos a revertir los procesos de degradación y otros que afecten el medio ambiente”, señaló Fajardo.

Agregó que también apoyan la introducción de energía renovable, es decir, la electrificación mediante fuentes fotovoltaicas, hidráulicas y el uso de biodigestores, entre otras. En ese sentido ejemplificó que respaldan un fuerte proyecto de uso de biodigestores en cooperativas y comunidades de Villa Clara, en en el centro de la Isla.

También precisó que tienen alianza con los institutos de investigación y las universidades, porque “es una manera de contribuir a la transferencia de tecnologías que estos centros han desarrollado durante muchos años”.

Fajardo consideró que aunque Cuba es un pequeño país insular, tiene una política medio ambiental muy fuerte, de gran compromiso con el tema agroecológico.

Comparte esta noticia