Jueves
25 de Abril  2024 

Donde no existe tiempo para el ocio

Esta entidad posee más de 18 000 cabezas de ganado distribuidas en 20 000 hectáreas de tierra, y aporta 45 % de la leche que se entrega a la industria pinareña y cifras significativas también a la provincia Artemisa


Viernes 30 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

La búsqueda incesante de soluciones, el buen manejo del rebaño, los proyectos genéticos en ejecución y el sentido de pertenencia de sus trabajadores convierten a la empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos, de esta provincia  del occidente cubano, en un centro de referencia para quienes con menos hacen más y vencen los obstáculos de índole material y meteorológico.

Esta entidad cuenta con alrededor de 36 vaquerías y este año ha sido difícil por la sequía que arrastra Vueltabajo desde hace algún tiempo y el déficit alimentario. Ello acarrea incumplimientos en el plan de producción de leche definido, aproximadamente 10 000 000 de litros, entre otras causas por los más de 600 nacimientos menos logrados.

Tal situación se revertirá en 2013 al tener 826 gestaciones más que en el primer cuatrimestre del año en curso e intensificarse los quehaceres con los animales en desarrollo, la preparación de alimentos al aumentar la siembra de pastos naturales y proteicos ante el déficit de concentrados importados por su encarecimiento en el mercado internacional.

Denis Sixto Rodríguez, director Técnico y de Desarrollo, argumentó que en el comportamiento favorable de otros indicadores adecuados del sector influye la sistemática atención al hombre, principal eslabón en los resultados, el fomento de la casa del vaquero en aras del eficiente trato a la masa; los bajos índices de mortalidad tanto total como en terneros, ambos por debajo de la media nacional.

Esencial son, asimismo, los proyectos genéticos que elevarán las producciones de leche y carne y mejoran la masa, entre ellos de las razas Siboney de Cuba, Cebú bermejo, saldo, blanco, Criollo, Chacuba, Charol, Jersey y Santa Gertrudis. Sin obviar otros con destino a la monta y la inseminación artificial para Vueltabajo y otras necesidades del país.

En aras de preservar y elevar los resultados productivos adquieren sistemas de riego y molinos de viento, así como introducen la energía renovable, de manera experimental en pos de la eficiencia, en las diversas faenas de algunas vaquería, por lo que instalan paneles solares y motores de gas, en correspondencia con los logros pudiera extenderse a otras entidades del sector ganadero en el país.

Sixto Rodríguez hizo resaltar la diversificación de las producciones, con la existencia de casas de cultivos, fincas de animales de las razas ovino, vacuno y equino que incrementan las potencialidades productivas de la empresa.

Estas recaen en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Corralito, y según Elio Cruz, su director, centran los esfuerzos en distintas tareas que van desde los cultivos varios con las plantaciones de granos, viandas y hortalizas, la obtención de mulos para el Plan Turquino y de las plantaciones  coto genético, con el objetivo de preservar  razas  en peligro de extinción  como el puerco ibérico, asno criollo y el pavo.

Trascendió que la empresa planifica cerrar el año con una halagüeña productividad, producción mercantil y significativas utilidades. Por este andar permanente e incesante en la búsqueda de soluciones, la Empresa Genética Camilo Cienfuegos fue la única de Cuba que a pesar del período especial mantuvo de alta toda su infraestructura, tal como el sistema de ordeño mecanizado y equipos de frío en sus vaquerías, y la utilización de cercas eléctricas en el acuartonamiento de los pastizales.

Y por lo que se le considera una universidad ganadera al transmitir experiencia a directores y funcionarios de todas las entidades pecuarias de la Isla y delegados provinciales de La Agricultura.

La Empresa Genética Pecuaria Camilo Cienfuegos posee más de 18 000 cabezas de ganado distribuidas en 20 000 hectáreas de tierra, y aporta 45 % de la leche que se entrega a la industria pinareña y cifras significativas también a la provincia Artemisa.

Cuenta con ingresos anuales cercanos a los 40 millones de pesos en ambas monedas.  Aporte particular hace el colectivo de la entidad El Canal, creado en 1999 y perteneciente a la entidad, al producir diferentes renglones de carne fresca de primera, embutidos y ahumados, los cuales se comercializan en polos turísticos y cadenas recaudadoras de divisas cubanas.

Tomás Alonso Rodríguez, director de esta UEB especificó que prevén ingresar 3 000 000 entre ambas monedas, procesan 35 toneladas de carne mensuales y es alto el rendimiento industrial, pese a la tecnología en explotación que se mantiene en óptimas condiciones por los quehaceres de innovadores, racionalizadores y brigadistas técnicos juveniles.

Aquí no hay tiempo para el desánimo y sí para mayores producciones por las carestías del país y, en particular, de la comunidad y sus obreros a quienes aspiran proporcionar mayores beneficios.

Comparte esta noticia