Fomentan pinareños plantaciones de limón
Este año los citricultores aspiran recolectar alrededor de 50 toneladas, las cuales tendrán como destino los mercados, el turismo y otras demandas del país
Los citricultores de la provincia más occidental del país, priorizan el fomento de las plantaciones de limón por la demanda de los pobladores y sus posibilidades de exportación, además de las ventas al turismo.
La calidad de la fruta, su jugo y la coloración verde, son características que facilitan su inserción oferta tanto en el mercado de frontera como internacional, y para ello poseen13 hectáreasen fomento, ejecutan programas de siembra a fin de lograr unas 10 por año para la producción y reponer otras en suelos más productivos.
Félix Antonio Martínez, director dela Empresade Cítricos comentó que este año aspiran recolectar alrededor de 50 toneladas, las cuales tendrán como destino los mercados, el turismo y otras demandas del país.
Utilizan, asimismo, otras alternativas en pos de altas producciones y se acometen las atenciones exigidas por el cultivo localizado, fundamentalmente, en el municipio de Sandino.
A la par,la Empresade Cítricos de Vueltabajo diversifica sus producciones con más de 20 casas de cultivos en los territorios de Pinar del Río y Consolación del Sur para la obtención de tomate, pepino, pimiento, sandía, por citar algunos que contribuyen a las ventas de hortalizas y vegetales frescos al turismo en fronteras durante todo el año.
Asumen la producción de carbón vegetal y prevén cerrar 2012 con algo más de 1 000 toneladas -unos 50 000 sacos-, requeridas por el continente europeo y cuyas ganancias contribuirán al desarrollo agrícola de la empresa a partir de la adquisición de modernas tecnologías y sistemas de riegos para los programas de recuperación de los cítricos y frutales.