Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La Mayor de Las Antillas cumple plan de fomento de bosques

Se incrementaron las siembras de nuevas especies en zonas llanas y de pre montañas, las cuales contribuyen a la protección y conservación de ambos recursos naturales 

Isabel Russó, directora nacional del Servicio Estatal Forestal en el Ministerio de la Agricultura, aseveró  que en los últimos tres años Cuba cumplió con el plan de fomento de bosques.

En declaraciones a la AIN Russó manifestó que las acciones permitieron reforestar  27,27  % de cobertura boscosa en el territorio nacional.

Como parte de esa tarea se incrementaron las siembras de nuevas especies en zonas llanas y de pre montañas, las cuales contribuyen a la protección y conservación de ambos recursos naturales y posibilitan la producción de madera para dar cumplimiento a las obras priorizadas que hoy se ejecutan.

Precisó que también se intensificó el aprovechamiento óptimo de los productos forestales no maderables para ser empleados en la elaboración de objetos artesanales, muebles y alimentos para el ganado menor, entre otros usos.

Russó aseveró que el programa cubano prevé la siembra de 250 000 hectáreas de plantaciones hasta 2030 con especies de crecimiento rápido y de amplia utilidad en la economía.

La funcionaria informó que todo el esfuerzo que se realiza en el desarrollo de la actividad forestal en la Isla está basado en dar respuesta a los Lineamientos de trabajo trazados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Está previsto instalar dos modernos viveros con capacidad para producir un millón de posturas al año, comprar equipos especializados para el acopio y carga de madera y la modernización de los aserríos para su aprovechamiento integral, entre otras inversiones en el sector.

El 10 de octubre de 1904 se celebró por primera vez el Día del Árbol cubano por parte de un grupo de patriotas, personalidades, vecinos e instituciones públicas en el barrio habanero de El Vedado, quienes además decidieron adoptar esta fecha en homenaje al alzamiento independentista. (AIN)