Martes
23 de Abril  2024 

Encuentro empresarial Cuba-Vietnam para la construcción

La Cámara de Comercio de la República de Cuba, de conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, propició la reunión de empresarios de la construcción de ese país con sus homólogos cubanos del Ministerio de la Construcción, en sesión desarrollada en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba


Jueves 20 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

"Corresponde a ustedes, empresarios de ambos países, como indiscutibles protagonistas de este proceso, demostrar que es posible llevar a vías de hecho la voluntad expresa de nuestros gobiernos, convencidos de que también en el campo de las construcciones las relaciones bilaterales pueden ser un ejemplo para todos".

Así destacó Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de La República de Cuba (CCC), al pronunciar el discurso inaugural del Encuentro empresarial Cuba-Vietnam para la construcción, como parte de la XXX sesión del mecanismo intergubernamental entre ambas naciones, que sesionó con la presencia del ministro de la Construcción vietnamita, Trinh Ding Dung, y Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la  Inversión Extranjera.

La funcionaria afirmó que su organización, de conjunto con su similar de Vietnam, está en la mejor disposición de apoyar a las empresas de ese país interesadas en el mercado cubano, en la búsqueda de contrapartes, asesorarlas con información sobre legislación y prácticas para realizar operaciones en Cuba, así como integrarlas en los trabajos del Comité Empresarial Cuba-Vietnam, creado en el año 2005, como instrumento para la promoción del comercio bilateral y devenido palanca impulsora del desarrollo de los negocios de interés mutuo. 

Por su parte, Fan Kain Tuan, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Construcción vietnamita, reconoció que en los últimos cinco años tanto él como algunos de sus colaboradores han visitado a Cuba en repetidas ocasiones, constatando las transformaciones económicas que se suceden.

"Apreciamos la infraestructura creada por Cuba en materia de construcción, algo muy necesario para el desarrollo de la nación, y puedo asegurar que trasmitiremos los intereses a los grupos constructivos vietnamitas, que gozan de vasta experiencia en la colaboración bilateral con otras naciones”.

Kain Tuan reconoció que crearán bases para el desarrollo futuro en este campo, comprendidos en los acuerdos que serán firmados.

Los constructores tienen la palabra   

Amaury Medina, director de Obras de la Construcción del MICONS, ofreció una conferencia acerca del proceso constructivo iniciado en 1985 en la ciudad balnearia de Varadero, principal polo turístico del país

"Con ese fin -recordó el orador- se creo una filial de la UNECA en Varadero, que en una primera etapa construyó o remodeló 37 hoteles y 11 232 capacidades, de ellas 8 180 nuevas. La segunda etapa comenzó con la construcción del hotel Meliá Las Américas, entre 1993 y 1994, donde junto a las normas tradicionales del país se introdujo una importante transferencia tecnológica y su correspondiente Know How".

A continuación Medina disertó sobre la creación, en 2001, del Grupo Empresarial de la Construcción de Varadero (GECV), y de su labor presente y perspectivas, cuya misión es coordinar y agregar valor a los servicios de ingeniería y construcción, de acuerdo con los requisitos del cliente. Gracias a las tecnologías aplicadas y la experiencia adquirida en estos años, los plazos en la reducción del tiempo constructivo de las obras han ido desde siete hasta 12 meses.

"Pretendemos, pues, asociarnos con empresarios vietnamitas especializados en esta materia para poder seguir acometiendo nuevas obras para el turismo bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional (AEI), y que en el turismo la más utilizada es la Empresa Mixta, a tenor de lo estipulado en la Ley No.77 de 1995 sobre la inversión extranjera en la República de Cuba", señaló Medina.

Hoy Cuba cuenta con 58 626 habitaciones, de ellas 63 % son hoteles de 4 y 5 estrellas, 71 % están dedicadas al turismo vacacional de sol y playa, 23 % a turismo de ciudad y 2 % a turismo de naturaleza. En esa línea los intereses básicos son la construcción de nuevos hoteles, campos de golf y desarrollos inmobiliarios asociados a esta variedad y al turismo en general.

Entre los incentivos para la inversión extranjera en Cuba cabe resaltar el elevado nivel cultural de su población, un sistema de salud de alta eficiencia cuyos indicadores se comparan con los de países desarrollados (índice de mortalidad infantil de 5,3 por cada 1 000 nacidos vivos, la existencia de un médico por cada 168 habitantes y una esperanza de vida de 76 años), así como un pueblo, alegre, jovial, sencillo y hospitalario.

Por último, durante el encuentro la parte vietnamita informó que, de acuerdo con datos del Departamento General de Estadísticas (DGE), en los primeros seis meses de este año el Producto Interno Bruto creció 4,8 %, cifra aún baja pero algo mayor que la prevista.

Asimismo, en dicho lapso el país atrajo 452 proyectos de inversión extranjera directa, valorados en unos 4 760 millones de dólares, en tanto que el volumen exportable superó los 53 000 millones de dólares, 22,2 % más que en igual período de 2011.

Comparte esta noticia