Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Trabaja la Mayor de las Antillas por mayor desarrollo de la energía renovable

Continúan estudios en las zonas de mayor potencial eólico del archipiélago cubano para instalar nuevos dispositivos y poner en explotación los molinos de viento que actualmente no tienen uso alguno

Los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del país continúan para instalar nuevos dispositivos y recuperar los que no se encuentran en uso, señala un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con una información de la Agencia Cubana de Noticias (AIN), bajo el título de Energía Renovable.Cuba 2011, el sitio web de la ONEI acaba de dar a conocer que la Isla cerró ese año con 15 598 dispositivos de energía renovable emplazados, de los cuales se explotan 86,9 %, la mayoría molinos de viento y calentadores solares.

Precisa que casi la totalidad de los 5 883 dispositivos, que emplean la energía eólica, es utilizada fundamentalmente en la extracción de agua para sustituir motobombas que consumen combustible diesel o electricidad.

También la generalidad de los 5 865 molinos de viento activos se ubica en empresas del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Azucarero AZCUBA con 91,6 y 2,6 %, respectivamente.

La ONEI recuerda que el país cuenta con tres parques eólicos diseminados en los territorios de Ciego de Ávila, Holguín e Isla de la Juventud, los cuales están   interconectados al Sistema Electroenergético Nacional desde inicios de 2008.

Aunque no especifica cuáles son, la publicación digital informa que se continúan los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del archipiélago cubano.

Además de pretenderse instalar nuevos dispositivos, se aspira a poner en explotación los cerca de 300 molinos de viento actualmente sin uso alguno, cifra que se concentra fundamentalmente en las provincias de Camagüey, Villa Clara, Granma y Pinar del Río, las cuales de conjunto reportan 293 molinos de viento inactivos.

En relación con su empleo, los territorios que más energía eólica aportan (alrededor de 60 % en total) son Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas, Villa Clara y Granma, según la propia fuente.

Los expertos insisten en que ante el alza de los precios de los combustibles fósiles, y las perspectivas de agotamiento en un futuro cercano, es preciso recurrir a las energías renovables y alternativas.

En el aprovechamiento de la energía solar, en la hidroenergética y la biomasa (sobre todo bagazo y paja de caña) hay grandes reservas, en consonancia con los programas de la Revolución Energética y de ahorro de electricidad, opinan directivos y especialistas cubanos.

Solo un pequeño porcentaje de la matriz energética nacional está basado en el empleo de la radiación solar, el viento, la biomasa, el biogás y la hidroenergía, entre otras.

Trasformar esta realidad constituye un objetivo estratégico delineado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y un empeño que encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado, pero que concierne a toda la sociedad cubana.