Martes
23 de Abril  2024 

Multiplican recursos para inversiones hidráulicas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos lleva a cabo procesos inversionistas con el objetivo de conducir volúmenes de agua desde zonas de mayor pluviosidad hasta otras de carestía relativa


Jueves 09 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Entre los principales procesos inversionistas que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) lleva a cabo este 2012 —año en que arriba a su medio siglo de existencia— destaca la construcción de trasvases, con el objetivo de conducir volúmenes de agua desde zonas de mayor pluviosidad (fundamentalmente en macizos montañosos) hasta otras de carestía relativa, donde además resulta necesario respaldar los planes de la economía y el desarrollo de la sociedad.

Según indica el sitio web del diario Granma, la más compleja de estas construcciones es la que llevará agua desde Holguín hasta Camagüey a través del llamado Trasvase Este-Oeste en el cual se edifican presas, y se deben construir varios cientos de kilómetros de canales y varias decenas de túneles.

La presidenta del INRH, Inés María Chapman Wauhg, explicó recientemente que también resalta por su complejidad la construcción del Trasvase Alabama- Zaza-Camagüey, compuesto también por varias presas, kilómetros de canales y de túneles, el cual atraviesa el macizo montañoso de Guamuhaya. Otro importante proyecto de este tipo, añadió, trasvasa agua entre las presas Sabanalamar y Pozo Azul.

Otros proyectos que impulsa el INRH son los relacionados con la perforación, rehabilitación y mantenimiento de pozos, así como con la construcción y reparación de piezas, herramientas y accesorios para la perforación, el aforo de diferentes fuentes y la construcción o mantenimiento de obras hidráulicas, de ingeniería y arquitectura. Aunque los planes de perforación de pozos se han incumplido en los tres últimos años.

Todas estas acciones se insertan dentro de la estrategia del programa integral de construcción y rehabilitación de las redes y conductoras de abasto, que pretenden culminar trabajos en 20 % de los sistemas de alcantarillados y drenaje pluvial, lo cual permitiría entregar agua diariamente y por horarios a toda la población, meta final del INRH.

El plan de inversiones del Instituto en la década de los años noventa apenas rozaba los 40 millones de pesos. En la actualidad el país apuesta por una política de desarrollo hidráulico, que se refleja también en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, sobre todo aquellos incluidos en los acápites del 300 al 303. De tal manera, el programa inversionista para el actual año se expande hasta casi los 400 millones de pesos.

Comparte esta noticia