Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Fuerte baja del petróleo en mercados energéticos internacionales

La cotización del West Texas Intermediate experimentó una caída de 3,43 dólares y el Brent del Mar del Norte cedió 3,6%

Los precios del petróleo registraron este lunes retrocesos superiores al 3% en la apertura de los mercados energéticos internacionales, influidos por las dificultades económicas en China y en la Eurozona, destaca PL desde Londres.

Expertos del Banco del Pueblo en China admitieron que el crecimiento económico de esa nación podría descender hasta 7,4% en el actual trimestre.

Ese nivel es inferior al avance de 7,6% en el Producto Interno Bruto reportado durante el periodo abril-junio.

Una desaceleración en el gigante asiático representa menor demanda de crudo en el segundo mayor consumidor mundial de energéticos (11% del total).

A su vez, la Unión Europea concentra 16% de los requerimientos globales de petróleo y Estados Unidos ocupa el liderazgo, con un 21%.

Mientras, en la Eurozona las dificultades se concentran ahora en Grecia y España, beneficiadas con programas financieros de emergencia para evitar situaciones de falta de liquidez.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) experimentó una caída de 3,43 dólares, hasta 88,40 dólares el barril en los contratos a futuro para entrega en septiembre.

Por su parte, la calidad Brent del Mar del Norte cedió 3,6% (3,88 dólares) hasta los 102,95 dólares el tonel de 159 litros.