Viernes
19 de Abril  2024 

Trabajadores privados en Cuba rondan los 390 000

La cifra con cierre en mayo representa un incremento de casi 25 000 personas en actividades no estatales 


Lunes 02 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Más de 387 000 cubanos están incorporados al sector privado en unas 180 modalidades de empleo, escenario enmarcado en la actualización del modelo económico de la Isla, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según un reporte de la entidad, citado por el diario Granma, la cifra con cierre en mayo representa un incremento de casi 25 000 personas en actividades no estatales, en comparación al término de 2011.

Hasta diciembre, la modalidad más utilizada por los aquí llamados cuentapropistas era el transporte de pasajeros y cargas, pero al culminar los primeros meses de este año resultaba la contratación de trabajadores la de mayor presencia, con 16 % del total, precisó la fuente.

Otra actividad con notable incremento en 2012 -agregó- resultó la elaboración y venta de alimentos. Pese a que las formas de empleo aprobadas rondan las 180, unas pocas concentran la mayor parte de personas incorporadas al sector privado, el cual ha cobrado fuerza en los últimos dos años por facilidades gubernamentales.

Como parte de las actualización del modelo económico de la isla -proceso guiado por los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista- el estado cubano adecuó el régimen tributario, agilizó trámites, permitió el arrendamiento de locales y dio pasos en función de crear un mercado mayorista, medidas que estimulan el cuentapropismo.

 De acuerdo con pronósticos, los trabajadores privados deben sobrepasar en 2012 el medio millón, y en un futuro no muy lejano su aporte pudiera ubicarse en 40 % del Producto Interno Bruto de Cuba.

Comparte esta noticia