Viernes
29 de Marzo  2024 

Inaugura Evo Morales planta procesadora de gas

La instalación es parte de la primera fase del proyecto para elevar la capacidad de producción del Campo Margarita, cuyo desarrollo demanda inversiones por aproximadamente 1 500 millones de dólares


Martes 01 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El mandatario boliviano, Evo Morales, estuvo presente en la industria situada en Campo Margarita, departamento Tarija, que triplicará la producción actual de tres a nueve millones de metros cúbicos al día y gradualmente alcanzará 15 millones en 2014.

La instalación es parte de la primera fase del proyecto para elevar la capacidad de producción del Campo Margarita, cuyo desarrollo demanda inversiones por aproximadamente 1 500 millones de dólares, y que una vez logrado este y  asociado al gas natural para el mercado interno, aumentará de 4 300 a 12 000 barriles por día este año, 13 000 el que viene y a unos 20 000 en 2014.

Asimismo, Evo Morales afirmó que el crecimiento registrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones desde su nacionalización en 2008 demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas. El Gobierno había nacionalizado dicha empresa el 1 de mayo de 2008 de manos de la italiana Telecom, que privatizó esa entidad en 1966.


"Para hacer una pequeña reflexión cuando este servicio de comunicación está en manos del Estado, en manos del gobierno, demuestra que hay aporte, que hay cambio profundo, y además de eso demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas", dijo en el acto de celebración de los cuatro primeros años de la nacionalización de la firma de manos de inversionistas italianos, efectuado en La Paz.

Morales aseguró que la labor del Estado boliviano es recuperar los bienes nacionales, respetando lo privado, para administrar efectivamente y generar crecimiento, como se hizo con la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, porque hay una enorme responsabilidad con el pueblo.

Enfatizó que la firma estatal de telecomunicaciones, además de pluralizar el acceso a la comunicación, genera recursos que son indispensables para el pago de la Renta Dignidad, un beneficio económico para personas mayores de 60 años de edad, mientras que el vicepresidente Álvaro García destacó que la nacionalizada organización permitió universalizar las telecomunicaciones para los bolivianos en sus cuatro años de operaciones bajo administración estatal.

García señaló que "nacionalizar es construir patria" porque las riquezas generadas por las operaciones de las compañías estatales benefician a todos los bolivianos. (SE)

Comparte esta noticia