Jueves
25 de Abril  2024 

Ron Arecha se hace a la mar

La entidad ALBECASA S.A. pretende distribuir el producto en parte de Europa y otras áreas geográficas


Martes 24 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Marcos Alfonso

El ron Arecha, de larga data en el mercado nacional cubano e internacional (Cárdenas, Matanzas, 1878), hacia mediados del venidero mes de mayo estará presentándose por primera vez en diversas partes de Europa.

Tal propósito se enmarca en el contrato suscrito entre Cuba Ron S.A. y la Compañía de Alimentos y Bebidas del Caribe S.A. (ALBECASA), con sede en Panamá, y cuyos distribuidores principales radican en la isla de Malta y Rusia.

Manuel Sampedro Duce, presidente de ALBECASA, expresó que la entidad se dedica a la exportación de productos de origen principalmente español, como aceite de oliva y vinos, los cuales se dirigen hacia diversos mercados: Estados Unids, Canadá, el Caribe, Centroamérica, Suramérica y parte de Europa.

 “Arecha debe conocerse más en el mundo, dadas sus calidades y surtidos. Por intermedio de Cuba Ron S. A., y ALBECASA, nuestra razón de ser es ofrecer todo el conocimiento acerca de este ron en sus diferentes vertientes. En este primer envío se presentarán el Elixir, Añejo y Carta Oro”, aseguraron los directivos.

Hacia el futuro, en dependencia del comportamiento del mercado, “se pretende trabajar la línea completa de las calidades de Arecha, la cual incluye los rones Reserva 15 años, Dorado, Añejo reserva, Añejo blanco, Carta Blanca y Silver Dry”, informaron los ejecutivos de ALBECASA.

“Se trata de colocar estos productos en parte del mercado europeo y otras áreas geográficas, y para tal objetivo tuvimos muy en cuenta, además de la calidad del espirituoso, la multiculturalidad que por siglos ensambla a nuestros países”, resaltó Sampedro.

Para Cuba, el convenio suscrito se inserta en la política de incentivar las exportaciones de productos de la Isla hacia el exterior. Es parte de la estrategia -en este caso el ron Arecha- de promover las múltiples posibilidades del país de cara a otros mercados, acorde a la actualización del modelo económico cubano.

“La idea de importar Arecha es consecuencia de la demanda de ron cubano por parte de algunos clientes de ALBECASA -explicó su presidente-; de ahí que contactáramos con autoridades de los ministerios de la Industria Alimenticia, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Cuba Ron S.A. para materializar el propósito.

“A lo largo del proceso negociador intercambiamos con funcionarios de esas entidades estatales quienes nos ofrecieron todo tipo de información y facilidades para llevar a vías de hecho lo concertado hasta el presente”.

Además, en opinión de los directivos de la firma española, “pudimos conocer más de cerca sobre la cultura e idiosincrasia de los cubanos, más allá de la clásica relación cliente-productor”.

Existe la intención, de acuerdo al comportamiento de este primer embarque, de “incrementar la importación de Arecha hasta el cupo de 40 contenedores anuales”, acotaron los directivos de ALBECASA.

En relación con este primer embarque y por intermedio de la firma Tramontana, elaborarán el test de rigor para conocer de primera mano cómo se acepta el producto en los segmentos de los mercados en los cuales será situado, así como se elaborará la campaña de marketing para dar a conocer a los clientes las bondades y calidades del ron de Cuba.

Comparte esta noticia