Miércoles
24 de Abril  2024 

La información, recurso indispensable para el desarrollo

Info e IntEmpres 2012 sesionaron la semana última en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de cerca de 500 delegados de una veintena de países de América Latina, Europa y África para examinar lo referente a redes sociales y estrategias de gestión de la información y el conocimiento


Viernes 20 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Recursos indispensables en el desarrollo resultan hoy las redes sociales y la gestión de la información y el conocimiento, según constataron los participantes en el XII Congreso Internacional Info 2012 y el IX Taller sobre Inteligencia Empresarial (IntEmpres).

Cerca de 500 profesionales de la información de todas las latitudes, y en particular de Iberoamérica y el Caribe, se reunieron en el Palacio de Convenciones de La Habana durante la semana que concluyó para intercambiar sobre la trascendencia de la gestión de la información y el conocimiento en función de potenciar el desarrollo socioeconómico y de defender a toda costa el derecho a la autodeterminación y a la soberanía de los pueblos.

Con la premisa de construir una sociedad del conocimiento que impacte favorablemente en el desarrollo sesionó la nueva edición de estos eventos ilustrativos de cómo la ciencia puede y debe actuar también con el protagonismo de una fuerza económica.

Precisamente sobre cómo es primordial contar con empresas eficientes, bien organizadas y eficaces para la actualización del modelo económico cubano disertó en el encuentro el especialista Juan Triana.

El investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana impartió una conferencia magistral acerca de la Inteligencia Empresarial en el contexto actual en la Mayor de las Antillas, en la que se refirió a la necesidad de dotar a las entidades de esta herramienta para facilitar el buen desempeño de la administración y proveerlas de instrumentos que les permitan proyectar o ejecutar su misión de forma tal que sean más competitivas y eficientes.

Explicó que para ello los directivos deben tomar en cuenta la información relativa a su negocio y a su entorno, que incluye el mercado mundial, la coyuntura nacional, la rama y la localidad en particular, todo en función del desarrollo estratégico.

El experto señaló que también son decisivas la recopilación de datos actualizados, el análisis de la situación interna y el contexto de la organización, lo cual favorecerá el avance de la empresa y responde, esencialmente, a lo planteado al respecto en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Afirmó Triana que en cuanto a las perspectivas de la economía en lo inmediato, el país debe aspirar a crecer en cantidad, pero sobre todo en calidad, para lograr que los bienes, productos y servicios que se creen y ofrezcan, incrementen de forma rápida el bienestar y la satisfacción de la población.

Para ello se requiere de recursos y la utilización mejor y más racional de los que se tienen, así como de la recuperación de rubros que históricamente alcanzaron considerables niveles de exportación y la incorporación de otros nuevos con resultados halagüeños, además de los esfuerzos por sustituir importaciones en varias ramas.

Se refirió a proyectos como el del Mariel, en el occidente del país, y el de la Petroquímica de Cienfuegos, al centro de la ínsula, además de apuntar la necesidad de lograr que, cada vez más, el segmento de los trabajadores por cuenta propia sea funcional y genere mayor calidad de empleo.

Calificó de prometedor también el anuncio de extender las cooperativas a otros sectores (hasta ahora solo existían en el agropecuario), lo cual implica poder asumir servicios y producciones de mayor valor agregado, más complejos y de amplias posibilidades.

Homenajes y honores merecidos

El XII Congreso Internacional de Información fue oportunidad  propicia para el homenaje a personalidades e instituciones cubanas y extranjeras, con una destacada trayectoria en el desarrollo de las tecnologías de la información, las redes sociales, las infocomunicaciones y la gestión del conocimiento.

Esta nueva edición del cónclave coincidió con la celebración de los 49 años del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT),  perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y con las dos décadas de la consultoría Biomundi.

Sobre este último, Carmen Sánchez Rojas, directora general del IDICT, indicó que se trata de un proyecto ya en la adultez y su razón de ser ha permitido adoptar la ciencia como una fuerza económica por medio del desarrollo de la biotecnología y la industria farmacéutica, entre otras esferas que logran resultados palpables a partir de los éxitos en sus investigaciones.

Subrayó que Biomundi ha sabido transmitir muy bien las bondades de la gestión de la información y la inteligencia empresarial, y, como afirmó su director Axel Mulet, la especialización les ha facilitado ofrecer productos y servicios de información, consultoría e inteligencia empresarial, que favorezcan la toma de decisiones con menor incertidumbre y una mayor eficiencia en la organización de las entidades.

Como ejemplo de inteligencia empresarial señaló los estudios de mercados, las tendencias tecnológicas, perfiles estratégicos y todo aquello que redunde en una mejor toma de decisiones para lo cual se requiere de mucha información, pero, sobre todo,  de su análisis y evaluación.

Distinguida en el foro fue también la mexicana Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Redalyc, por crear un sistema internacional de acceso abierto para una mayor visualización de publicaciones con la producción científica de estos países, resultado del esfuerzo de un grupo de investigación interdisciplinario de la Universidad Autónoma de México.

Hubo un reconocimiento, además, para el Archivo Nacional de la República de Cuba, por su labor de salvaguarda de la memoria histórica del país, rector metodológico en materia de archivos y acumular investigaciones, conservar documentos y atesorar todo aquello que recabe las respuestas del pasado mediante una dinámica informacional moderna.

Destacada resultó la doctora Anna María Prat Trabal, de Chile, por su ardua actividad en la formación de profesionales en la región iberoamericana, y la creación de nuevas técnicas en la esfera informacional y científico- técnica, así como al especialista cubano Antonio Luis Ruano López, por sus 47 años de entrega en el sector y ser miembro fundador de estos eventos desde 1988 y de los talleres internacionales sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento IntEmpres.

Sesionaron asimismo, la mesa redonda Derecho y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la sociedad, y el Taller Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el II Foro de Acceso Abierto a la Información, entre otros eventos; y hubo conferencias magistrales,  presentación de pósteres y exhibición de productos informáticos en una feria en la que participaron instituciones, casas consultoras, empresas productoras y/o comercializadoras vinculadas a esta materia.

Formaron parte del Congreso también el foro instituciones de Información del siglo XXI, el VI Seminario Internacional sobre Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y la Tecnología y el Taller Lecciones aprendidas en Programas de  Alfabetización Informacional en Iberoamérica (ALFIN) .

Entre las temáticas examinadas  sobresalen las redes y los servicios de información en el siglo XXI, el acceso abierto a la información, la soberanía tecnológica e informacional, la cultura en la Sociedad del Conocimiento y las políticas de información, la gestión estratégica de información y la toma de decisiones.

Se incluyeron las tecnologías de información y de comunicación en la sociedad del conocimiento, los retos del profesional de la información para satisfacer las demandas actuales, la gestión del conocimiento en bibliotecas, archivos y otras organizaciones de información y las nuevas miradas a la organización y representación del conocimiento.

Info 2012 contó con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, y de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, entre otras.

Que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) estén al alcance de todos significa cambiar la correlación actual que inclina la balanza ante la elevada concentración de las tecnologías de ese tipo en países desarrollados con respecto a los restantes del orbe, lo cual apunta al reto de construir nuevos espacios de una sociedad del conocimiento, más equitativa y sostenible, y que contribuya a la integración social, cultural, científica y tecnológica entre los pueblos.

Un camino loable lo ofrece la integración imprescindible entre las naciones del Sur, al estilo de lo que acontece con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cual modelo de cooperación que contribuye cada día a desarrollar la capacidad de generar nuevos conocimientos y  transformarlos en bienes y servicios de elevada demanda social.

En Cuba, la sociedad del conocimiento significa conocimiento para toda la sociedad y ello requiere de una visión global muy amplia, con pilares que la sustentan en educación, acceso a la información, a las TICs y al desarrollo científico, tecnológico, social y económico.

Para ello cuenta con instituciones como el IDICT, promotor de la integración de las ciencias, la gestión y la tecnología de la información y las comunicaciones, además de ser un actor dinamizador de la sociedad en esta esfera, al contribuir con la propuesta y el establecimiento de políticas nacionales de información y al desarrollo de  metodologías.

Comparte esta noticia