Jueves
25 de Abril  2024 

Resaltan importancia de compartir experiencias entre Cuba y Bélgica

Si bien las prioridades en cuanto a los cambios económicos son diversas, las dos naciones deben enfrentar problemas similares para llevarlos a cabo


Martes 03 de Abril de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba y Bélgica pueden obtener aprendizajes mutuos que favorezcan las transformaciones económicas y organizativas desarrolladas en ambos países, afirmó este lunes aquí Danny Pieters, primer vicepresidente del Senado del país europeo.

Según informó la agencia Prensa Latina, durante un encuentro con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el parlamentario señaló que si bien las prioridades en cuanto a los cambios económicos son diversas, las dos naciones deben enfrentar problemas similares para llevarlos a cabo.

Podemos tomar experiencias unos de otros en función de lograr que las personas disfruten de igualdad, solidaridad y libertad, principios de la Revolución Francesa, pero que en el presente compartimos todos, manifestó.

De acuerdo con Pieters, una de las premisas fundamentales es convencer a la población de la importancia de disfrutar de derechos y, al mismo tiempo, cumplir con los deberes en la construcción de una sociedad mejor.

Por la parte cubana, Alarcón reconoció que Bélgica ha sido una excepción con relación a Cuba en medio del escenario europeo, al mantener expresiones de solidaridad infrecuentes por parte de otros países de la región.

Destacó el papel del Parlamento belga, el cual ha tomado decisiones importantes sobre la isla caribeña en temas como el caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998 por monitorear las acciones de grupos violentos radicados en la Florida. Precisamente mañana martes, durante su segunda jornada de trabajo en Cuba, Pieters se reunirá con los familiares de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Ambos líderes parlamentarios coincidieron en resaltar las buenas y sostenidas relaciones entre los dos países a lo largo de los años, y manifestaron el interés de continuar profundizándolas.

El senador belga -quien llegó a Cuba el pasado 31 de marzo y permanecerá hasta el próximo viernes- visitó este lunes el Centro de Estudios de la Economía Mundial y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a la vez que se reunió con varios diputados cubanos.

Para las próximas jornadas sostendrá un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Dagoberto Rodríguez, recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología e impartirá una Conferencia en Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia