Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

En septiembre, congreso de técnicos azucareros

El evento es convocado por la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba y auspiciado por el Grupo Empresarial Azcuba

Las producciones de caña, azúcar y derivados serán los temas más relevantes que se analizarán en el 50 Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), en septiembre en la capital cubana.

El evento es convocado por esa entidad y auspiciado por el Grupo Empresarial Azcuba y sus instituciones de investigación, desarrollo, producción y comercialización.

Según el presidente de la ATAC, Eduardo Lamadrid, y Dayanny Romero, especialista de esa asociación, también la reunión se orientará al análisis de los elementos relacionados con la energía, medio ambiente y la producción agropecuaria.

Estos temas centrales, de interés para la agroindustria azucarera y mundial, serán objeto de debate e intercambio entre productores, investigadores y decidores.

Ellos expondrán sus propias experiencias y el estado del arte mundial.

El evento incluye visitas a empresas azucareras, granjas cañeras y centros de investigación.

También una exposición científico-técnica en la sede del Congreso, el Palacio de Convenciones, de esa capital.

En la exhibición, las empresas, entidades y firmas especializadas, tanto nacionales como foráneas, dispondrán de una ocasión excepcional para promocionar y comercializar sus productos, servicios y otros materiales afines a las temáticas del evento.

Lamadrid y Romero también convocaron al Premio a la Excelencia Técnica Álvaro Reynoso, para contribuir a resultados económico-productivos relevantes.

Serán aceptados expedientes de Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, y de Créditos y Servicios.

Asimismo,  de Unidades Empresariales de Base de la Industria de Derivados y las restantes de la rama.

Las propuestas, dijeron, deben basarse en los volúmenes de producción alcanzados en los últimos cinco años, incluido el estimado del actual.

Desde el punto de vista tecnológico, incluye además la capacidad productiva y su aprovechamiento, indicadores de eficiencia y de consumo, de recobrado, pérdidas en caso de ingenios en miel, bagazo, cachaza e indeterminados.

En cuanto a la agricultura cañera, se tendrán en cuenta el área total, el rendimiento, el porcentaje de corte y la aplicación de normas de calidad, entre otros.

Los aspectos económicos abarcan el costo unitario por tonelada y por cada 100 arrobas de azúcar, el salario, la producción mercantil, el balance de ingresos-gastos, la productividad por trabajador, la certificación de la contabilidad y el control interno. (PL)