Viernes
19 de Abril  2024 

Presentan innovaciones para el empleo del biogás

Con el propósito de diversificar las aplicaciones del biogás, cuyo aprovechamiento en el país se ha limitado básicamente a la cocción de alimentos, innovadores pinareños llevan adelante una serie de iniciativas que permiten dar otros usos a esta importante fuente de energía, reporta Granma desde la más occidental de las provincias


Lunes 12 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

"Entre ellas destaca la adaptación de lámparas para el alumbrado", precisa el Doctor en Ciencias José Antonio Guardado, quien integra la junta directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

"Otra de las experiencias desarrolladas consiste en la soldadura de metales a partir del biogás producido en instalaciones donde la presión es baja. Esto es algo que ya se había logrado hacer a grandes presiones, pero ahora hemos demostrado que también es posible en plantas más pequeñas (como la mayoría de las existentes en el país), algo que ayudará a extender mucho más esta aplicación", asegura Guardado.

Por otro lado —añade el especialista— en el taller de fundición de Puerta de Golpe (municipio de Consolación del Sur), se ha completado el diseño y fabricación de quemadores muy eficientes concebidos para trabajar con biogás, los cuales se espera que pronto puedan estar al alcance de los usuarios. Además se han adaptado motores de combustión interna para que funcionen con este portador energético.

"Todas estas iniciativas poseen un valor enorme, pues incrementan los usos que hasta ahora le hemos dado a nuestros biodigestores. De modo que es muy importante socializarlas", aseguró Guardado, en el marco del III Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, efectuado en Vueltabajo con el propósito de promover el intercambio de experiencias entre quienes emplean esta fuente de energía.

Según el Doctor en Ciencias, además de un grupo de instalaciones ubicadas en entidades estatales, en Cuba existen cientos de plantas de biogás en manos de productores agropecuarios, a quienes resulta indispensable asesorar para consolidar una cultura sobre su uso, e incrementar su aprovechamiento.

Comparte esta noticia