Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Incentivan producción de alimentos en territorio cubano

Es importante mejorar la eficiencia en el sector agropecuario a partir del uso adecuado de los adelantos de la ciencia y la técnica en favor de ampliar los rendimientos

Cuba incentiva la producción de alimentos con el objetivo de sustituir importaciones, sobre todo ante el creciente aumento de los precios en el mercado mundial.

Por ello, es importante mejorar la eficiencia en el sector agropecuario a partir del uso adecuado de los adelantos de la ciencia y la técnica en favor de ampliar los rendimientos.

Resulta necesario pasar de una agricultura gran consumidora de insumos a una sostenible, donde imperen las buenas prácticas agroecológicas y el manejo eficiente de las semillas

Entre los principales problemas que golpean al mercado mundial de los alimentos figura la existencia de cada vez menos productores y más importadores.

Unido a ello están el crecimiento demográfico, el empleo de granos para elaborar biocombustibles, el desvío del agua dedicada al riego hacia las grandes ciudades, el estancamiento en los rendimientos agrícolas de los países desarrollados, fenómenos asociados al cambio climático y las elevadas facturas del petróleo, entre otros.

El reciente fenómeno de la especulación financiera también se suma, ya que ha llevado a las grandes potencias a ubicar en los mercados de alimentos cerca de 13 millones de millones de dólares. (PL)