Sábado
20 de Abril  2024 

Hotel Presidente, un octogenario siempre joven

Directivos y trabajadores de esa instalación turística  rindieron homenaje al entrenador de voleibol, Eugenio George Laffita, gloria del deporte cubano, quien fue declarado Huésped Distinguido


Jueves 09 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Hotel Presidente cumplió 83 años en total plenitud y una conjugación perfecta entre modernidad y tradición, lo cual le permite transpirar una elegancia que lo realza entre los símbolos del turismo en la urbe habanera.

Perteneciente a la cadena Gran Caribe y en contrato de administración y comercialización con el grupo español Hoteles C, el inmueble, con categoría cuatro estrellas, fue sometido durante los últimos años a un amplio proceso de restauración, reconstrucción y reparación, que le posibilitó elevar su estándar de calidad a niveles requeridos hoy internacionalmente.

Apreciado en su momento como el primer rascacielos de la capital cubana, dispone de 10 pisos y 158 habitaciones, entre las que sobresalen dos presidenciales, dos suites juniors y dos adaptadas para minusválidos con todo el equipamiento necesario (todas cuentan en su interior con aire acondicionado, caja fuerte, TV por satélite, teléfono con línea directa, mini bar y sistema de audio).

Con una belleza y el ambiente sosegado e íntimo de sus espacios interiores, este hotel, inaugurado en diciembre de 1928, se mantiene en la preferencia de miles de visitantes, como los más de 56 680 huéspedes alojados en sus habitaciones durante 2011, provenientes en su mayoría de Alemania, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y México, entre los principales países emisores.

En el barrio del Vedado se alza este recinto de estilo neoclásico, frecuentado por notables personalidades y figuras de relevancia en la vida política, cultural, artística y literaria de Cuba y el resto del mundo, entre quienes sobresalen la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, la crítica de arte y prestigiosa ensayista Graciela Pogolotti y el poeta Roberto Fernández Retamar.

Mantener un nivel ocupacional aceptable, como en el año precedente, les impone continuar desplegando iniciativas que añadan valor a un producto turístico emblemático cuya diversificación se asienta en mayor calidad y eficiencia.

Entre las actividades que acogen en sus predios se encuentran el Balcón del Habano y la oferta gastronómica TapAbana, novedosa variante culinaria, de notable beneficio al turismo local e internacional (ambas tienen como escenario la terraza exterior aledaña al Restaurante Chez Merito).

Según afirmó Juan José Rodríguez, gerente por la parte española del hotel, estas acciones cuentan con el compromiso y entusiasmo del colectivo laboral y sus directivos, inspirados en la necesidad de que el Hotel Presidente siga siendo perfectamente identificable y emblemático en el entramado urbano, como el único de la ciudad con el escudo cubano en su fachada cual si invitase a cada uno de sus visitantes para que se adentren en La Habana.

Un nuevo huésped ilustre

Fortalecer la cultura en sus múltiples facetas y rendir honores a quienes se destacan en el arte, el deporte, la música, las ciencias o la economía, es propósito de quienes laboran en esta entidad turística, que en 2011 decidió homenajear a Eugenio George Laffita.

El que fuera entrenador principal de la selección masculina de voleibol entre 1963 y 1969, y del equipo nacional femenino de 1969 hasta 1996, recibió la medalla y carta honorífica de Huésped Distinguido del Hotel Presidente, por su rica trayectoria y méritos acumulados durante una carrera técnico-profesional de connotada relevancia.

El deporte como estandarte de la nación cubana fue el protagonista de la ceremonia de celebración del aniversario 83 de la instalación turística, dedicada a esta gloria de la práctica y enseñanza del voleibol y artífice de numerosos títulos y triunfos en el ámbito mundial.

Al enumerar los éxitos del galardonado, Carlos Jiménez, subdirector de hospedaje del Hotel, exaltó la perseverancia, profesionalidad, amor y gran calado humano de George, cuyo legado a la especialidad de la malla alta, representa un orgullo y un privilegio para el colectivo de la entidad turística.

"Iniciador de la proyección universal de la Escuela Cubana de Voleibol en 1968, bajo su dirección el equipo de la Mayor de las Antillas resultó campeón en varias ocasiones en diferentes torneos panamericanos, juegos olímpicos, campeonatos mundiales y copas del orbe", señaló Ivette Maciques Rodríguez, directora Comercial de la instalación.

Se refirió a su vasta y rica experiencia como deportista, entrenador y profesor, cuyo talento le ha permitido impartir conferencias y ejercer la docencia en cursos de postgrados en Brasil, México, República Dominicana, Rusia y Colombia, entre otras naciones.

"Por su notoria hoja de servicios, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), seleccionó a George Laffita como el Mejor Entrenador del Siglo XX en el mundo y, desde 2005, ocupa un puesto en el Salón de la Fama de Estados Unidos", precisó la también especialista de Relaciones Públicas.

Actualmente es el director de la Comisión Técnica y de Entrenadores de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA), y preside la Federación Cubana de Voleibol.

Asistieron a la actividad, las destacadas voleibolistas Mireya Luis, Mercedes (Mamita) Pérez, Regla Torres y Mirta Luis, quienes elogiaron la labor de George, con frases de agradecimiento por sus enseñanzas y anécdotas de las experiencias vividas juntos, cual testimonio fiel de su constancia, talento y entrega al deporte.

Además, la ocasión sirvió de homenaje a los trabajadores destacados de la entidad, quienes fueron reconocidos ante representantes de agencias de viajes, turoperadores, directivos de  Hoteles C y ejecutivos de otras cadenas hoteleras presentes en la mayor ínsula de las Antillas, así como contó con la actuación de un grupo de estudiantes del Conservatorio de Música Amadeo Roldán.

Comparte esta noticia